Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán da la vuelta al mundo al registrarse en el libro de Récords Guinness

Con mil 326.65 kgs. de pulpo, lo que equivale a “un millón 240 trozos del molusco”, Yucatán consiguió el segundo Récord Guinness al registrar “La pulpeada más grande del mundo” en el marco de la Expocampo Yucatán 2014.
pulpo record guines3Participaron 140 personas, utilizaron dos toneladas de pulpo crudo, una de ingredientes y dos toneladas de tortillas, además, se apoyaron en 14 hornos y un tanque de gas estacionario de cinco mil kgs. El agasajo duró una hora 45 minutos.
Miles de visitantes desde muy temprano asistieron a la Expocampo en espera de participar en la nueva marca mundial registrada a partir de hoy en Récords Guinness, cuyos ejemplares se mueven en alrededor de 100 millones y se traduce en 37 idiomas.

pulpo record guines2Annie Nguyen, comisionada de la prestigiada firma, fue quien con pluma y papel en mano, sin perder detalle anotaba el peso de cada charola con el guiso que se colocaba sobre una báscula.
Llegó la última ración y comenzaron los aplausos, después la suma; en el presídium el gobernador Rolando Zapata Bello y su familia, Pedro Cabrera, presidente de Yucatán Produce y organizador del evento, funcionarios estatales y federales del ramo y otros más.
Pedro Cabrera celebró la participación de muchas manos, cooperativas dedicadas a la captura del pulpo, a los alumnos y maestros del Colegio de Gastronomía de Yucatán. “Esta actividad tiene una proyección internacional, pone a Yucatán en los ojos del mundo” comentó. “Gracias a todos los aquí reunidos, hoy formamos parte de la historia”.

En su turno, René G. Cantón, titular del Sistema Producto Pulpo, habló sobre la importancia que reviste esta actividad para mejorar la calidad de vida de miles de personas, del valor agregado que se le deba dar al pulpo yucateco pero sobre todo, es necesario “fomentar el consumo de pescados y mariscos”.
El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que esta titánica labor de guisar dos toneladas de pulpo tiene importante valor curricular para todos los implicados. A través de esta actividad “se busca la denominación de origen del pulo maya” para que obtenga mayor valor en los mercados. A manera de broma, el funcionario comentó que fueron un millón 240 mil trozos de pulpo los qu se cortaron, “el que no lo crea, que los cuente” agregó.
Como es costumbre, el último orador pero el más significativo fue el gobernador Rolando Zapata Bello, quien sin más expresó la importancia que representa el que Yucatán obtenga esta marca internacional porque pone a la entidad en el escaparate mundial. “Que todo el mundo sepa que aquí se trabaja para garantizar el certificado de origen del pulpo maya” sustento de miles de familias.
De acuerdo con la representante de Ginness, Yucatán es el primero de toda Latino América en inscribirse en el reconocido Libro durante 2014. En Yucatán ya existe una marca colectiva, el Octomex está en proceso para comercializar pulpo maya de alta calidad, y que significa el primer paso para obtener la denominación de origen de esta especie.

La producción anula del Octopus maya se calcula en unas 17 mil toneladas con valor comercial de 72 millones de dólares.
Su principal mercado es España e Italia. Actualmente existen 28 empresas exportadoras
Yucatán se convierte así en el primero en inscribirse en el Libro de Guinness de todo Latino América en este 2014.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 235691

Diseño web por