Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán, escaparate ganadero

Seguridad garantizada a los que vienen a hacer negocios

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ya está dispuesta para este gran escaparate que es la Feria Yucatán X’matkuil 2016. Entre los diversos eventos que apoyará está la edición #23 de la Feria Internacional de la Ganadería Tropical y la Primera Exposición Nacional de la Raza de Origen Indiano. Cabe destacar que Yucatán ha sido sede de las últimas exposiciones de la ganadería tropical por la seguridad con la que pueden hacer negocios los empresarios del sector. El titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, platicó al respecto.

¿Qué nos puede decir como titular de la Seder?
A partir del 11 de noviembre vamos a estar apoyando la Primera Exposición de Razas de Origen Indiano y la 23ª. Feria Internacional de Ganadería Tropical. En la presentación para anunciar la realización de estos dos eventos, el Presidente Nacional de los Criadores de Ganado de Registro, Jesús Quintanilla, destacó que Yucatán ha sido sede de las últimas exposiciones por cuestiones de seguridad al venir a hacer negocios los empresarios ganaderos de otros Estados.

Tabasqueños, campechanos, veracruzanos, etcétera, están en territorio seguro para llevar a cabo todo tipo de transacciones comerciales.
Por supuesto. Incluso gente de Belice, Panamá, Colombia, Estados Unidos y otros países de este continente, han estado visitando ranchos y comprando ganado, principalmente Brahman de excelente calidad.

¿De qué lugares son los participantes de la feria?
En la Exposición Nacional de la Raza de Origen Indiano vienen de Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y obviamente Yucatán, ahí ya tenemos inscrito 300 animales. En el evento de Ganadería Tropical tenemos a 400 ejemplares de aproximadamente 60 ganaderías. Estamos seguros que ambos eventos serán muy significativos para la ganadería de nuestro Estado.

¿Cúal será su presencia como Secretaría de Desarrollo Rural?
Junto a lo que es la exposición de ganado está la nave de Seder donde productores del sector agropecuario exhiben y dan a conocer lo que están haciendo en el tema de leche y sus derivados, cítricos, chile habanero, diferentes tipos de siembra, etcétera. También tendremos el Museo de las Abejas, espacio interactivo para los niños.

Es un asunto trascendental para Yucatán contar con la Central de Maquinaria ¿qué tenemos en este tema?
Desde luego, esto es sumamente importante y es algo que hemos estado gestionado, además contamos con el apoyo del Gobernador, Rolando Zapata Bello, para poder abrir las puertas a esta gestión. Hace unas semanas se anunciaron $25 millones de pesos para el inicio de este proyecto de mecanización al agro que ayudará muchísimo a detonarlo en el sector social, la reconversión del suelo, la siembra y cosecha. Estamos adecuando y sustentando bien la viabilidad de este proyecto.

Socios de la  Ugroy señalan que se ha caído el precio del ganado, ¿esto viene de manera paulatina o ha sido un golpe reciente?
Viene a la baja desde hace ya unos meses. Esto es por las fluctuaciones del precio internacional y confiamos que va a tomar un nivel para estabilizarse porque de la misma manera que repuntó muy alto, va hacia abajo para recuperar su mercado natural.

Por José Luis Preciado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por