Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán espacio propicio para la industria porcícola

La actividad pecuaria conforma el 54 por ciento del valor del sector primario (entre la actividad ganadera y el proceso de transformación), además de generar 350 mil empleos directos y más de un millón indirectos. La exportación de carne ocupa ya el tercer sitio en ventas internacionales agropecuarias, después del jitomate y el aguacate.
La carne mexicana tiene presencia en Japón, con 90 mil toneladas de cerdo, enviadas en 2014, y otras 30 mil a Corea; ambos destinos generaron más de 600 millones de dólares.
Yucatán, sobresale en la generación de carne de cerdo ocupando el cuarto lugar a nivel nacional. En 2014 se obtuvo una producción de poco más de 115 mil toneladas con un valor de producción de 4.8 mdp
Muestra de ello es la puesta en marcha en la entidad, por el Grupo Porcícola Mexicano Kekén de las plantas de producción Kinchil I y II, como parte de la primera etapa del proyecto de Grupo Kuo para consolidar al sector agroindustrial yucateco y apuntalar la exportación hacia Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.
Funcionarios del Consejo Administrativo del Grupo Kuo, así como autoridades federales y estatales realizaron un recorrido por las instalaciones, en el que se constató los avances de esta fase, resultantes del plan global de expansión iniciado en 2010 y que permitirá la creación de más de mil empleos directos.
Las dos nuevas plantas emanan de un plan que vislumbra la construcción de otras dos granjas, además de la inversión de 60 millones de dólares anuales por los próximos cinco años en la entidad.
Las plantas Kinchil I y II tienen capacidad para producir 360 mil lechones y cuentan con sistemas de ambiente controlado, así como drenaje hermético que captura aguas residuales, un biodigestor para el tratamiento de las mismas y respaldo eléctrico al 100 por ciento en caso de falla de suministro de energía.
Durante el recorrido el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, estuvo acompañado de los delegados en Yucatán de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Economía (SE), Manuel Escoffié Pompeyo, Jorge Carlos Berlín Montero, Ricardo Béjar Herrera y Adolfo Peniche Pérez, respectivamente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por