Yucatán ideal para mezcal tequilero

Siempre bromean con su nombre Julio César Chávez. ¿El boxeador?… ¡No! El que cultiva la tierra y se pelea para hacerla producir

 

¿Agave en la tierra del henequén? ¿Porqué no?

Viene de la zona tequilera de Jalisco para probar la tierra local y saber si es adecuada para el cultivo del agave tequilana. Mezcal y tequila tienen gran mercado en el mundo.

¿La tierra es apta para este cultivo?

Como decimos allá en Jalisco, el agave es muy “burro”, es decir, que se da hasta encima de las piedras, con un poquito de tierra que tenga la piedra, la planta se engancha y se va horizontal buscando el sol en las laderas de los cerros. Y bueno, no le veo ningún inconveniente que estas tierras yucatecas pudieran generar agave de cualquier especie, simplemente es saberlo trabajar.

Pero no son lo mismo las piedras de Jalisco que las piedras de aquí.

Tienes razón, variaría el sabor, incluso en el mismo Jalisco decimos que el tequila de los altos sabe diferente al del sur o de la región de Tequila -valga la redundancia- y esto se debe a que el tipo de tierra cambia. En Yucatán llamarle tequila es imposible porque hay una denominación de origen, pero depende de lo que se busque podemos decir “este es un destilado de agave con este sabor, con este perfil, etcétera”.

¿Cómo se trabaja una buena plantación?

11076273_789891041092832_171333551150621541_nPara empezar, hay que aflojar la tierra con el tractor; después se mete la rastra para desbaratar terrones y sobre eso se tiran rayas donde se planta el hijuelo que viene de las raíces de la planta madre del agave. Cada planta da entre tres y ocho hijuelos que son arrancados de la planta madre en el tercer año, para sembrarlos metro por metro a lo largo y en un ancho camellón de tres metros, es la norma que se maneja. Respecto al clima, aquí es cálido y lo único que le puede hacer daño al agave son las heladas, situación que creo que por aquí nunca se dan.

 

¿Cuánto es el mínimo por hectárea de una siembra?

En promedio son tres mil plantas por hectárea y depende si estás en la industria o si lo haces nada más como agricultor. Si estás en la industria estás protegido porque si baja el precio del agave pues tú lo procesas y guardas el tequila.

 

¿Y en cuánto tiempo ya me vuelvo millonario?

Mira, esto es de ciclos, en ocasiones el agave no vale nada, así como la canción de José Alfredo Jiménez, y tienes que estar rogando. La industria es voluble, hay ciclos como por ejemplo ahora, en donde el precio anda rondando entre los 20.50 pesos el kilo, que es una locura y qué bueno. Sin embargo, es importante señalar que actualmente, con el boom de la miel de agave y la inulina* de agave en Europa, se está requiriendo muchas toneladas de este producto, y los que nos dedicamos a esta actividad sabemos que ya es difícil que el kilo baje a los 5 pesos y ya es negocio.

 

¿Cuál sería la idea aquí? ¿Cultivar y procesar?

IMAG2783Sí claro, ¿porque no? Definitivamente, tequila no, por las normas. Y el hecho de cultivar y procesar el agave acá no me refiero a que sólo sea el mercado local, si no buscar mercados en otros estados y fronteras. La Riviera Maya, Cancún y toda esa zona del Caribe es un gran potencial.

 

¿Cuánto tiempo lleva cosechar el agave tequilana?

Bien cultivado son cinco años para que su peso llegue entre los 30 y 45 kilos y poder jimarlo, es cuando tiene un buen estándar en dulce, porque en el agave lo que vale es el dulce, es lo que da rendimiento en alcohol. Pero si no lo cultivas bien, no lo fertilizas ni lo limpias, te puede tardar hasta 11 años con bolas de sólo 15 kilos, eso es una pérdida tremenda en tiempo y desde luego que en dinero.

 

¿Entonces Yucatán es una buena oportunidad?

Desde luego. El problema de Jalisco es que ya casi no hay tierra para cultivar. Aquí hay grandes extensiones de tierra sin cultivar donde antes había henequén.

 

Seguramente habrá inversionistas interesados

IMG-20171206-WA0021Pues mira, como decía Emiliano Zapata “la tierra va a ser de quien la trabaje o de quien quiera asociarse” pensando en los tiempos actuales.

(*) Suplemento alimenticio

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>