Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Yucatán libre de agroquímicos?

¿Yucatán libre de agroquímicos?
No es moda, esto es cuestión de salud sobre todo para las mujeres del campo
En los albores del género humano, las mujeres cultivaban mientras los varones salían a recolectar y cazar. En la actualidad, cada vez más mujeres se están incorporando a una actividad que se volvió predominantemente masculina, ellas vienen con fuerza en la producción agroalimentaria, sin embargo, se exponen al latente peligro del mal uso y/o abuso de los agroquímicos que enferman a las personas y contaminan el medio ambiente, temas que han motivado que se fomente día a día la producción de alimentos basados en la salud de los agroecosistemas, es decir, orgánicos, así lo señaló al ser entrevistado Eduardo Bartllori, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Especial Rural MX

¿Cómo mira el creciente interés de la mujer en involucrarse en los asuntos del campo?
Históricamente fueron las mujeres las primeras en cultivar mientras los hombres recolectaban y cazaban. Ahora vienen con una fuerza impresionante y te doy un ejemplo muy claro: en la zona costera Chabihau (Yobaín) sólo se cosechaba sal; al abrirse una serie de bocanas por acción del huracán Isidoro diversas especies (chivitas, camarón, etc.) las fueron poblando, las mujeres se organizaron para su aprovechamiento así como para la siembra del manglar y su saneamiento.

¿Hay algún estudio que nos dé a conocer el avance de mujeres en las zonas rurales?
Las mujeres participan cada vez más, pero se requeriría de un estudio socio-antropológico que diera cuenta del empoderamiento que están teniendo en sus familias y comunidades, es una cuestión interesante que deberá ser estudiada más a detalle.

semi-haba

Sin embargo, su desempeño en el campo las expone a sustancias químicas.
En la producción de alimentos siempre hay latente este peligro de la presencia o del contacto con los agroquímicos, tema con el que estamos trabajando desde hace varios años por los datos que están arrojando los estudios de la UADY y otras instituciones que muestran concentraciones a veces muy por arriba de las normas oficiales mexicanas, entonces hay un mal uso y también abuso de los agroquímicos, los envases quedan tirados, fumigan antes de las cosechas, las mujeres van y cosechan o lavan la ropa y se afectan con esa contaminación enfermándolas de cáncer cérvico-uterino, cáncer mamario o con partos prematuros, abortos, la leche materna se contamina, pero no sólo ellas, también sus familias están expuestas a la leucemia, linfoma de Hodgkin, entre otras enfermedades.

¿Cómo solucionarlo?
Nuestro territorio es muy vulnerable, los suelos son de roca calcárea que permiten la infiltración rápida de los contaminantes hacia el subsuelo, esto ha dado motivo para empujar hacia un Yucatán orgánico, esa es la tendencia y nuestro Estado tiene toda la capacidad para la producción natural, hay una gran agrobiodiversidad, por ejemplo los huertos de traspatio, las hierbas medicinales, la herbolaria maya es riquísima por eso debe empezar a permear para que tengamos farmacias de herbolaria como en Europa.

habanero-francisca_3

bm

¿En este contexto quieren dejar en claro que no se trata de un asunto de política nada más de rechazo y moda sino que hay motivos fundamentados?
Exacto, no es una cuestión que nos diga por moda vamos a entrarle a lo orgánico, sino más bien es una seguridad en materia de salud y agroalimentaria.

Y también por el medio ambiente, porque son ellas las que más se involucran y las primeras que entienden el significado a corto, mediano y largo plazo sobre el tema.
Son las que soportan el peso más fuerte de la familia por eso creo que hay que hacer un reconocimiento y apoyar aún más a todas esas mujeres que están impulsando, están entrando al mercado de una actividad económica que se había vuelto masculina, que están recuperando espacios y jalando a los hombres, tendríamos que ser más humildes y reconocer el papel tan importante de la mujer.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por