Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán, listo para la temporada de incendios 2015

Presentan calendario de quemas agrícolas para este año.

Durante toda la temporada de incendios, las autoridades estatales estarán al pendiente del monitoreo de las zonas identificadas por ser las más propensas a presentar este tipo de contingencias, pues cuentan con un mapa de riesgo actualizado y una estrategia bien definida para brindar una respuesta oportuna y eficaz, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
El titular del Poder Ejecutivo encabezó la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2015, espacio donde se presentaron las medidas estatales y federales para hacer frente a este tipo de siniestros en territorio yucateco, además del calendario de quemas agrícolas para este año.
Las estrategias de protección civil para atender dichas contingencias se establecen con un enfoque proactivo, con el fin de prevenir desastres a través de una adecuada política de planeación y continuo monitoreo, así como de sustentabilidad, para implementar acciones dirigidas a reducir la deforestación y degradación de las zonas que pudieran resultar afectadas.
Los planes de trabajo mantendrán un modelo integral que permita incorporar las medidas de protección civil en los distintos sectores económicos y sociales.
“Proteger a Yucatán, proteger el patrimonio de las familias, proteger nuestro ecosistema es tarea de todos. Porque un incendio arrasa nuestra cosecha, pone en riesgo la vida de las personas y socava los recursos que permiten mejorar las condiciones de vida”, añadió Zapata Bello.
El Gobernador hizo un llamado a los presidentes municipales para apoyar a la autoridad estatal y federal ante cualquier incidencia relacionada con estos siniestros y sus posibles afectaciones.
Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, explicó que en 2015 Yucatán cuenta con más de 8.7 millones de pesos para la compra de equipo de trabajo, maquinaria especializada y cubrir el pago de brigadistas.
En este sentido, añadió que se atenderán 38 municipios considerados de alto riesgo y 16 de mediana y baja incidencia de fuegos.
El funcionario estatal comentó que la estrategia consistirá en conformar 89 brigadas con 790 integrantes, para hacer más eficiente la operatividad en el programa de la temporada de incendios.
Asimismo, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, informó que el calendario de quemas agrícolas iniciará el 15 de febrero y finalizará el 31 de mayo. Agregó que en abril no habrá permisos para realizar este tipo de actividades, ya que en 2015 más del 50 por ciento del territorio estatal está considerado como de alto riesgo.
Mencionó que el documento divide las fechas entre los citados meses, además de posicionar a los municipios en un sistema de alto, mediano y bajo peligro, al momento de realizarse este ejercicio.
Al hacer uso de la palabra, el jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde, detalló que en 2014 se redujo el número de este tipo de eventos en poco más de 80 por ciento, y por arriba del 60 por ciento respecto a la superficie afectada con relación a 2013.
De igual manera, pidió redoblar los esfuerzos para continuar con el impulso a las líneas de estrategia enfocadas al manejo del fuego con responsabilidad compartida y a las acciones conjuntas de Gobierno y sociedad para prevenir esta clase de siniestros, además de fortalecer la cooperación internacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 215968

Diseño web por