Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán más seguro ante incendios

Debido a sus buenas prácticas, nuestra entidad fue seleccionada para ser sede de los trabajos del Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), organismo que aglutina una importante diversidad de instancias nacionales y extranjeras que laboran de manera coordinada en mejorar las estrategias de combate a incendios.

El ENMI lo integra representantes de los Gobiernos de la República y del Estado, que recibieron asesoría del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés) y que, como parte del programa de actividades, estuvieron durante dos semanas en situaciones reales. Este ejercicio les sirvió para formular propuestas de prevención y resolución de emergencias aplicables a los ámbitos local y nacional.

El director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, explicó que la fase inicial del programa incluyó un análisis de la situación y pronóstico de los eventos forestales en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Esa información, dijo, se está procesando para definir qué entidad operará finalmente el ENMI.

En ese sentido, además de destacar que nuestro Estado por primera vez recibió las jornadas de este equipo, recordó que los adelantos que nuestro territorio registra se deben, en parte importante, a la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019, que ha venido a reforzar cómo actuamos ante estos casos.

“Para nosotros es importante recibir los trabajos del ENMI porque se enlazan con una de las principales indicaciones que nos ha hecho el gobernador Mauricio Vila Dosal: priorizar la unión de esfuerzos, porque solo así se pueden fortalecer las capacidades técnicas, operativas y organizacionales en busca de un bien común, la seguridad de la población y el patrimonio familiar de quienes intervienen en el combate de incendios. Como fruto de este importante evento, se fortalecerán las competencias y facultades de respuesta entre las instituciones responsables de apaciguar los incendios forestales” abundó Bolio García.

Dentro de los puntos que se abordaron, estuvo el de la seguridad del personal que atiende los siniestros. Al respecto, el gerente Nacional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz Castañeda, comentó que ante los sucesos críticos que en los últimos años han surgido a nivel nacional e internacional, es que se asumió la necesidad de brindar mayor entrenamiento y capacitación.

Para tener éxito, los recursos materiales y financieros son importantes, sí, pero nada sería más eficiente ni tendría el mismo impacto si no se desarrollan las capacidades de las personas que se dedican a este trabajo, coincidió el encargado legal de la Conafor en Yucatán, Gonzalo Novelo Quijano

Finalmente, Isidoro Solís, representante de la USFS, compartió que uno de los objetivos de su presencia en el país es, además de apoyar en esta importante labor, el de buscar nuestro apoyo en caso de alguna emergencia que se presentara en su nación, porque “México es un aliado muy importante para combatir los incendios”.

En este punto, su similar Óscar Mendizábal, del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), resaltó la colaboración que ha habido entre ambos países y agregó que, aunque es una tarea compleja, esta forma de abordaje de las conflagraciones puede darle a la ciudadanía más tranquilidad.

En el acto, estuvieron la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, y el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por