Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán: Matan a tucán en peligro de extinción con un tirahule en Tizimín

En redes sociales comparten hecho lamentable pues se trata de un ave amenazada.

La usuaria de redes sociales Mauris F. dio a conocer que en la localidad de San Pedro Juárez en Tizimín, una persona o personas en calidad de desconocidas, atacaron a un tucán con un tirahule y lo mataron en el acto.

“Siento tristeza, rabia e impotencia, ver a este preciosa ave en peligro de extinción, asesinada por persona o personas que no se tientan el corazón de hacerlo, castigo severo para aquella o aquellas personas que lo han hecho, esto verdaderamente es imperdonable”, expresó Mauris al dar a conocer este caso.

Cabe señalar que ahí mismo en Tizimín pero en agosto del 2020, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Gener C.G., de 52 años, quien llevaba una caja de cartón oculta en su vehículo, por lo que pensaron que transportaba bebidas embriagantes, pero resultó que era un tucán.https://6db44d5656b2de43b6da2c917bf6ae66.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlEs un animal monógamo y viven en parejas de carácter permanente. (Contexto internet)

El conductor no contaba con ningún documento que avale su legal posesión, por lo que se procedió al aseguramiento del animal, así como a la detención del sujeto, quien fue consignado ante la Fiscalía General del Estado para declarar ante las autoridades correspondientes.

Asimismo, en mayo del año pasado un trampero de aves de la comisaría meridana de Dzityámató a un famoso tucán del área norte de Mérida, que era cuidado por los vecinos pues estaba libre y lo veían en los árboles de la zona.

Características de los tucanes

Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes son una familia de aves en la que hay cuarenta y dos especies diferentes. Se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores.

Los tucanes se alimentan principalmente de bayas, semillas, frutos y fruta madura. En ocasiones lo hacen de insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves, sobre todo en época de reproducción.Hay cuarenta y dos especies diferentes de tucanes.

Es un animal monógamo y viven en parejas de carácter permanente. Durante el cortejo, es común que estas aves se entreguen al juego de intercambiarse palitos y comida, lanzándosela o dándosela con el pico.

Esta especie habita al sureste de México y está considerada en peligro de extinción, por lo que por ley es protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

El artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal contempla que la venta o compra es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por