Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán ocupa sexto lugar en producción de carne de cerdo

Pese el aumento en el consumo de carne de cerdo registrado en el país durante 2013, la producción registrada en otras entidades federativas han desbancado a Yucatán, al grado de ocupar el sexto lugar nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Sin embargo, Yucatán continúa como uno de los tres estados con mayor exportación de carne de cerdo, cuyo principal mercado es Japón, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con el Inegi, en el Estado aumentó el consumo de carne de bovinos y ovinos, el producto fue adquirido principalmente de otras entidades, y Yucatán destacó como uno de los Estados cuyo costo por kilogramo del producto fue superior al promedio nacional.
De acuerdo con la “Estadística de Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales por Entidad Federativa”, se recopiló la información de la producción de carne en canal y del sacrificio para cuatro especies de ganado: bovino, porcino, ovino y caprino, en 881 rastros municipales distribuidos en el territorio nacional.
Durante 2013, el número de cabezas sacrificadas fue de 7.3 millones en el país, generando una producción de carne en canal de 915 mil 73 toneladas, de la cual, el 63.5 por ciento fue de carne bovina, el 36 por ciento fue porcina, el 0.3 por ciento fue ovina y el restante 0.2 porcentual fue caprina.
Asimismo, en 2013, la producción de carne de ganado porcino en canal fue de 329 mil 581 toneladas, cifra que aumentó en 2.3 por ciento con respecto al año anterior, que fue de 322 mil 65 toneladas.
En esta ocasión, la mayor producción se registró en Jalisco, al contribuir con cerca de 53 toneladas, el 16.2 por ciento, seguido del Estado de México, con 51 toneladas, el 15.5 por ciento, Guanajuato con 27 toneladas, el 8.2 por ciento, y Michoacán, con 25.7, el 7.8 porcentual.
Asimismo, Puebla aportó 23,4 toneladas de carne de cerdo, el 7.1 por ciento, Yucatán, con 19.8 toneladas, el seis por ciento, y Veracruz, con 18.1 toneladas, el 5.5 porcentual.
El precio medio de carne en canal de ganado porcino en 2013 fue de 31 mil 656 pesos por tonelada, mismo que presentó un crecimiento de 3.7% respecto a un año antes.
Los mayores incrementos observados en el precio medio se reportaron en Nayarit, el 4.5 por ciento; Sonora, el 4.4 por ciento, mientras que en Baja California Sur, Querétaro y Tabasco fue del 4.2 porcentual.
Asimismo, en Michoacán y Zacatecas fue del 4.1 por ciento, en lo individual, mientras que en San Luis Potosí, Campeche, Veracruz y Yucatán, el cuatro porcentual cada una.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 213737

Diseño web por