IMG_5027

Yucatán podría quedar sin cerco fitosanitario

A primera hora de hoy se cierran con cadena los accesos al Laboratorio Central Regional de Mérida Yucatán, así como las oficinas del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán S.C.P.

Si no se resuelve problema laboral que se arrastra desde hace 9 años Yucatán podría quedar sin cerco fitosanitario. Personal de casetas y laboratorio del Comité Pecuario Yucatán CEFPPY cierran indefinidamente oficinas y laboratorio debido al incumplimiento de apoyo del gobierno estatal para resolver conflicto y al mal manejo administrativo.

Especial Rural MX

IMG_4998 IMG_5018 IMG_5021 IMG_5022

En entrevista con José Enrique Medina González, Inspector Pecuario de la caseta de Santa Rosa menciona que desde hace 9 años que no aumentan los sueldos y que les argumentan que no hay dinero para tal efecto debido a que el gobierno no ha otorgado los recursos a la directiva. Otra razón por la que se realizó el paro de labores así como el cierre de las oficinas es que no ha recibido el pago de sus aguinaldos, viáticos para llegar a las casetas en turno y quincenas caídas. Hasta el momento no han recibido alguna solución al conflicto.

“Ya no tenemos miedo”

Aún con el terrorismo laboral basado principalmente en amenazas tomamos la decisión de medidas más fuertes, ya no tenemos miedo y es para ver si alguien del gobierno toma cartas en el asunto y ayudarnos, puntualizó José Enrique. Menciona que los argumentos que reciben son: “…esperen para después de Xmatkuil luego que para cuando termine diciembre y finalmente para enero…”

“Existe además un fuerte pago que está pendiente a realizar a otro integrante del comité, quien tras ganar demanda debido al despido injustificado de cinco años atrás viene siendo cerca de 700 mil pesos. El Comité tiene ese problema en estos momentos por lo que al parecer embargarán” señala José Enrique Medina González

Cuando el personal pregunta sobre la solución del conflicto reciben el anuncio sobre la falta de liquidez del Comité pero que no dejen de presentarse al  trabajo por lo que la situación ha obligado al personal en tomar este tipo de medidas.

IMG_4991 IMG_5013 IMG_5037

IMG_5031

Situación de las casetas fitosanitarias al 50%

Hasta este momento se encuentra una persona en cada caseta laborando cuando deben ser dos personas por turno de una semana. Se realizan guardias hasta que alguien del gobierno de solución al problema de lo contrario menciona que se tomarán medidas más drásticas como ya no realizar inspección ni cobro por tal efecto poniendo en total riesgo el estatus sanitario del Estado de Yucatán el cual es uno de los mejores a nivel nacional, en síntesis, la mitad del personal se encuentra en casetas y realizando únicamente inspección. Argumenta que no realizaron el paro al 100% ya que están conscientes del peligro para el Estado y que confían en las autoridades para que mañana tengan en la mesa de negociación alguna solución de facto. Son muchos millones de pesos los que se perderían afirman.

 

Las cabezas del CEFPPY

Únicamente se presentó el Gerente Técnico del CEFPPY en el Estado, Edwin Novelo Ayuso quien les argumenta que la situación es administrativa y que él es operativo que el Subdirector Cesar Díaz Casanova y Luis Cepeda Cruz quien es el Presidente del comité y son quienes manejan los recursos. Cabe mencionar que el personal en paro considera que existe desvío de dinero.

Hasta que nos retiramos del lugar ni Cesar Díaz ni Luis Cepeda se habían presentado en las instalaciones para dialogar solución al conflicto. En entrevista José Enrique Medina González nos hace saber que en otros momentos los directivos del comité les explicaron que Seder no ha otorgado el dinero para el personal, mientras que Seder ha mostrado las cuentas donde consta (al personal del CEFPPY en paro) que si existe erogación al respecto: 17.5 millones de pesos etiquetados en el 2017 para sueldos del personal de casetas y laboratorio.

¿Malos manejos?

“…Desde el 2017: marzo no pagan a tiempo, mayo y junio dejaron de pagar; incluso esperar hasta un mes para recibir pago…” José Enrique Medina González, Inspector Pecuario de la caseta de Santa Rosa afirma que el dinero sí existe, pero los malos manejos de estas personas hacen que el dinero no aparezca. “Lanzamos un mensaje, una solicitud al señor gobernador Rolando Zapata Bello que ya intervenga directamente o envíe alguien de su gente para que se tomen cartas en el asunto ya que los directivos del comité simplemente no dan la cara y argumentan que no hay dinero. El gobernador sabe, está enterado del problema, se ha publicado en los medios” reitera José Enrique.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>