conferencia-expocampo

Yucatán por la agricultura orgánica, lista la Expocampo

Mérida, Yucatán.- En su sexta edición, que arranca el próximo jueves 27, Expocampo Yucatán irá por su segundo récord mundial y marcará el inicio del proyecto “ABC de la Agricultura Orgánica”, que impulsará el cambio gradual del uso de agroquímicos por abonos orgánicos en el campo yucateco, anunció el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.
Acotó que los dos ejes principales de la muestra agropecuaria y pesquera más importante del Sureste serán la búsqueda de un Récord Guinness con “La pulpeada más grande del mundo”, que volverá a poner a Yucatán en los ojos del mundo, y el impulso a la agricultura orgánica en la entidad.
Cervera Hernández, destacó que el objetivo de esta expo es mostrar lo que produce Yucatán, los proyectos nuevos, propiciar cadenas productivas, promover negocios, difundir los programas de las dependencias del ramo, el acceso al crédito, la transferencia de tecnología y fomentar el interés de los inversionistas y de los jóvenes en el campo yucateco.
El titular de la Seder dijo que la “pulpeada” más grande del mundo irá más allá de lo anecdótico porque promoverá el consumo interno de pulpo, lo cual le vendrá a dar mayor movilidad comercial y un mejor precio al producto en el mercado.
Asimismo, dijo que el investigador Jairo Restrepo donó los derechos del libro “El ABC de la Agricultura Orgánica” para hacer una nueva edición a cargo de la SEDER, para promover y multiplicar la capacitación de los productores yucatecos en esa materia.
“Ante la expectación que causó la reanudación de la Expocampo y el interés que ha generado, decidimos hacer la sexta edición a siete meses de la anterior con más días (ahora serán cuatro), con más salones (se extenderá a todos los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI) y con más expositores (creció de 130 a 200)”, destacó Felipe Cervera.
Dijo que la Expo no sólo es un espacio de sana convivencia sino también de capacitación, transferencia de tecnología, crecimiento de las empresas del ramo y la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos yucatecos.
Luego, Raúl Monforte expuso que la agricultura orgánica representa una tabla de salvación para millones de seres humanos que consumen productos cultivados con químicos y hoy padecen numerosas enfermedades, como el cáncer, las alergias, el autismo; malformaciones congénitas y males incapacitantes.
Agregó que los cursos del “ABC de la Agricultura Orgánica” serán tres: 20, 21 y 22 de febrero en el rancho “San Pedro”, de Sucilá; los días 24 y 25 en el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakín, de Tzucacab, y el tercero en el salón Ek Balam, del Centro de Convenciones Siglo XXI los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo.
“Es tal el interés por la agricultura orgánica que han venido a capacitarse a Yucatán productores de Chiapas, Tabasco, Morelos, Campeche e incluso de otros países. Ahora, el equipo del gobernador Rolando Zapata Bello, con Felipe Cervera a la cabeza, van a multiplicar la capacitación de los productores yucatecos en agricultura orgánica, lo cual es maravilloso”, agregó.
A su vez, Cervera Hernández afirmó que en Kiní, comisaría de Motul, ya cultivan pepino y calabaza orgánica con calidad de exportación. Ya son certificados por Estado Unidos y así buscarán certificar otros cultivos. Expuso que un curso de agricultura orgánica cuesta 12 mil por persona, cifra impagable para muchos campesinos, y por eso la SEDER auspicia y fomentará esos talleres.
El funcionario indicó que los cítricultores ya combaten el dragón amarillo con productos orgánicos en vez de plaguicidas y el año pasado el gobierno del Estado entregó 230 chapeadoras de gasolina a productoras del sur del Estado, para que ya no usen herbicidas.
“Difícilmente se evitará uso total de químicos pero estamos decididos a darle un fuerte impulso a la agricultura orgánica en Yucatán y una de las vías es la capacitación”, recalcó Cervera Hernández.
En su turno, René Echeverría informó que para la “pulpeada” más grande del mundo se cuenta con el apoyo de la Escuela Culinaria del Sureste, y se tiene listo, con el apoyo de los pescadores, patrocinadores y la sociedad en general, 2,000 kilos de materia prima (2 toneladas de pulpo) y 450 kilos de ingredientes para preparar el guiso.
“El objetivo de este esfuerzo es ir por la denominación de origen del Octopus Maya. El 95% del pulpo nacional se captura en Yucatán y Campeche y es un alimento con alto valor nutricional que puede ayudar a abatir la obesidad”, indicó.
Finalmente, Pedro Cabrera recordó que en septiembre pasado, la quinta edición de la muestra superó las expectativas y reunió a más de 60 mil personas. Ante esa respuesta, el gobernador y su secretario de Desarrollo Rural, brindaron todo su apoyo para hacer posible la VI Edición de la Expocampo, que se ha consolidado como la muestra agropecuaria y pesquera más importante del Sureste.
Este año, Expocampo abarcará todos los salones del Siglo XXI y se amplía a cuatro días, durante los cuales habrá exhibición de productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y pesqueros, de maquinaria agrícola, la granja interactiva, un comedor, zona de degustaciones, área de artesanos, stands de dependencias y centros de investigación.
“Habrá también una mesa de negocios, espectáculos, un área especial para la cocina gourmet, un taller especial: el del “ABC de la Agricultura Orgánica”, estos cursos son parte de lo que Fundación Produce realiza y promueve para concretar la transferencia de tecnología al campo yucateco.
La ceremonia inaugural , que se espera sea encabezada por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, será el jueves 27 de febrero, a las 10 horas y la muestra estará abierta al público de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Felipe Cervera estuvo acompañado del profesor Raúl Monforte Peniche, ex Secretario de Desarrollo Rural y director de la empresa Semillas del Caribe Peninsular, experto en el área de la agricultura orgánica; del empresario pesquero René Echeverría G. Cantón, presidente nacional y local del Sistema Producto Pulpo y coordinador de la “pulpeada” más grande del mundo, y del presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>