Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán, prepara los eventos para el “Hanal Pixan”

Las diversas costumbres, mitos y leyendas que giran en torno a las celebraciones del Día de Muertos entre los mayas que habitan el estado de Yucatán, son recreadas en el espectáculo independiente “Ritual de la muerte maya”.
El director de la agrupación Mayab Mool, que forma parte de la Organización de Grupos de Teatro de Municipios, Erick Santoyo Suárez, destacó que uno de los objetivos es trabajar por el rescate de tradiciones “de nuestros antepasados mayas”.
Durante 12 años, detalló, se ha montado un espectáculo con diversas propuestas en torno a la tradición maya para recordar a los parientes y amigos fallecidos, que en Yucatán se concentra en las actividades del “Hanal Pixán” o “comida de ánimas”.
En esta ocasión, la puesta en escena se realizará en la cabecera municipal de Muna, al sur del estado, en el marco del 140 aniversario de la conformación de esta villa.
Las presentaciones de “Ritual de la muerte maya” son una oportunidad para recrear historias relacionadas con las creencias de la ancestral civilización maya acerca de la vida y lo que sigue después.
Serán 10 agrupaciones teatrales las que ofrecerán su visión del encuentro entre “la vida y la muerte”, con la presencia de grupos como Alux del municipio de Sinanché con la puesta en escena “El rosario del pésame” y el grupo Túunben Naj de Muna con “El encanto”.
A su vez, Chan Dzunu’un del municipio de Oxkutzcab presentará “El hombre incrédulo”, mientras que Mar y Arte de puerto de Progreso con “Hoy es Hanal Pixán”, mientras que Tumben K’iin de Tizimín representará “El encuentro de Eugenia Chablé y el señor muerte”.
En tanto, Viajeros del Teatro, de Valladolid exhibirá “El guardián del monte”; el grupo Magia y Color, de Progreso, “El pok’eban” y el grupo que dirige Santoyo Suárez, Mayab Mool, de Mérida, hará lo porpio con “Entre tus manos”.
Las funciones se realizarán de manera simultánea este sábado en el campo deportivo de esta localidad, donde “se apagarán las luces y el espacio se iluminará con antorchas, velas y veladoras para un mejor disfrute.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por