Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán, sede de una “Cumbre” mundial de pesquerías ribereñas

Con la participación de 400 participantes provenientes de 40 países e investigadores, pescadores e instituciones de 20 estados de la República se inaugura en Mérida el “II Congreso Mundial Sobre Pesquerías Ribereñas: Opciones y Oportunidades” WSFC 2014 (World Small-Scale Fisheries Congress, por su siglas en Inglés) foro integral que permitirá intercambiar experiencias y buscar vinculaciones para la generación de proyectos conjuntos relacionados con la pesca ribereña.
El evento, coordinado por la Dra. Ratana Chuenpagdee de la Universidad Memorial de Canadá y Silvia Salas, de la Unidad Mérida del Cinvestav, busca conocer las opciones que se tienen en el mundo y las oportunidades para la búsqueda de pesquerías sustentables.
Con el apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado (Sefotur) y varias instituciones, el foro tendrá como ejes temáticos la viabilidad económica, donde los participantes identificarán elementos que vinculan el bienestar de las comunidades con relación a las pesquerías ribereñas y su relación con mercados locales, nacionales e internacionales.
Los especialistas en la pesca ribereña también los aportes de las pesquerías ribereñas a la economía y subsistencia de los pescadores y sus comunidades así como la generación de bienestar en general.
Cabe resaltar, agrega la Dra. Silvia Salas, que en este congreso, los pescadores ribereños de Yucatán, concretamente de Progreso y Chuburná serán protagonistas principales pues no sólo darán la bienvenida a la comunidad científica internacional sino que desarrollarán actividades con 40 pescadores que vienen de varias partes de México y de otros países como Brasil, Tailandia, Panamá, Cuba, Chile y España, entre otros. Para estas actividades se cuenta con apoyo de pescadores y permisionarios yucatecos que apoyarán con logística entre otros apoyos.
El Congreso también abordará el tema de la administración del ecosistema, es decir, los mecanismos para mejorar la calidad de vida de las comunidades pesqueras en armonía con la sustentabilidad de las pesquerías y también abordará los mecanismos para definir derechos de propiedad y cuidado de los recursos integrando a los pescadores.
Por otro lado, estudiará el papel del gobierno en el tema de las pesquerías ribereñas. Adicionalmente, el Congreso, en coordinación con la UADY contará con una noche de cortometrajes en el auditorio Manuel Cepeda Peraza donde se podrán apreciar éste martes 23, filmes relacionados con la pesca ribereña de varias partes del mundo. También habrá un concurso de fotografía sobre temáticas pesqueras. El congreso cierra con una reunión asociada al proyecto internacional Too Big To Ignore (Muy grande para ser ignorado) que integra cerca de 70 investigadores de diferentes partes del mundo a fin de definir acciones en la segunda etapa del proyecto.
El foro ha atraído la atención de investigadores, estudiantes, administradores y se espera que se generen interacciones, se comparta conocimiento y que especialmente se contribuya a resaltar la importancia de las pesquerías ribereñas a nivel mundial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 233056

Diseño web por