Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán, sede del XXII Congreso del CONASA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, será quien presida el Comité Organizador del XXII Congreso Nacional del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), según decisión que tomaron los integrantes de ese cuerpo colegiado.

La decisión se dio a conocer en el marco de la instalación del Comité del XXII Congreso, el cual se realizará por primera vez en Yucatán durante la primera semana de noviembre.

Dicho órgano estará integrado por colegios de médicos veterinarios, la Fundación Produce A.C., la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Comité Estatal de Sanidad Animal, organizaciones porcícolas y apícolas, así como Uniones Ganaderas, entre otras.

Durante la reunión de trabajo, a propuesta de Cervera Hernández se acordó invitar también al secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, a participar en la organización del Congreso dado que se trata de un evento que involucra al sector académico vinculado con el rubro productivo del país.

También propuso que se adhiera a los gobernadores de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo, Fernando Ortega Bernés y Roberto Borge Angulo, respectivamente, debido a los trabajos coordinados que mantienen esas tres entidades con el cordón fitosanitario establecido en la Península yucateca.

Cervera Hernández, a nombre del mandatario Rolando Zapata Bello, ofreció todas las facilidades para la organización de ese evento, pues señaló que uno de los principales compromisos del Gobierno es mantener y mejorar el estatus sanitario que distingue a Yucatán.

“Estamos en condiciones de ofrecer todas las facilidades para la realización del encuentro, esa es la indicación del Gobernador Rolando Zapata, no queremos que sea una convención más, queremos que sea la mejor convención de CONASA”, indicó.

Agregó que ese tipo de acciones son parte fundamental en el desarrollo científico y social del país, y se da a conocer a otro sector específico de profesionistas los avances en materia de sanidad en Yucatán.

El funcionario destacó que CONASA haya escogido a esta entidad para la realización de tan importante evento y señaló que será una oportunidad idónea para que todos los sectores involucrados en la materia refuercen y amplíen sus conocimientos.

En su intervención, el presidente del Consejo, Francisco Suárez Güémes, señaló que se busca traer este tipo de reuniones a ciudades que cuenten con escuelas de veterinarios de calidad.

Mencionó que después de lo que ha observado en materia de sanidad en Yucatán, está convencido de que el XXII Congreso Nacional de CONASA será de gran impacto para la sanidad pecuaria del país.

“Cuento con la seguridad de que no sólo será un gran evento, sino que además resultará de mucha utilidad para mejorar el estatus sanitario de México, pues Yucatán es ejemplo en la materia”, sostuvo.

Por su parte Laura Arvizu Tovar, coordinadora General de CONASA, explicó que la decisión de traer el Congreso Nacional a Yucatán se dio tras valorar el excelente estado sanitario que guarda el territorio pues también se tenía contemplada la posibilidad de que se realizara en Chihuahua.

«Yucatán es ejemplo nacional en materia sanitaria, son un referente en sanidades, por lo que decidimos realizar aquí el Congreso Nacional de CONASA para aprovechar esta condición», enfatizó.

En la cita anterior, realizada en Monterrey, Nuevo León, participaron más de dos mil personas en los seis días que duró el encuentro, por lo que se espera una afluencia igual o mayor en la XXII edición.

El objetivo del Congreso es actualizar a todas las personas reaccionadas con la sanidad animal, brindando capacitación proporcionada por científicos especializados en la materia.

Para este fin, durante este XXII Congreso de dispondrán de siete salones para conferencias, donde se propondrán y elaborarán programas de capacitación técnica, se promoverán nuevas técnicas para el control, prevención y diagnóstico de enfermedades, así como también para la elaboración de estrategias para divulgar las distintas campañas establecidas, entre otras actividades.

A la reunión de trabajo también asistieron José Alfredo Gutiérrez, director de Campañas Zoosanitarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); y el jefe de Salud Animal de la SAGARPA, Alfredo Collí, de la misma instancia.

También Roger González Herrera, en representación del Ayuntamiento de Mérida; y Edwin Novelo Ayuso, director del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria. Asimismo, el secretario de Fundación Produce, Alberto González Rejón; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Marco Antonio Torre León.

La CONASA es un órgano asesor de la SAGARPA en materia zoosanitaria para la planeación control y evaluación de los programas de sanidad y producción animal del país, además de que promueve el fortalecimiento de relaciones de trabajo entre la industria, organizaciones de productores, sector educativo y los distintos órdenes de Gobierno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 227707

Diseño web por