Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán va por nuevo auge del “oro verde”

En una apuesta por darle vigor al campo yucateco, productores henequeneros recibirán apoyos por un monto de 22 millones de pesos, entre insumos, creación de viveros y plantas genéticamente mejoradas, para recuperar este sector y alcanzar nuevamente los mercados nacional e internacional.

A esta acción se suma también la construcción de 73.6 kilómetros de caminos rurales saca cosechas en 10 municipios, cifra muy por encima de los cinco kilómetros hechos en 2018, lo cual facilitará el traslado de mercancías dentro y fuera de las plantaciones en beneficio de más de mil 300 agricultores y sus familias.

En referencia a la inversión destinada al llamado “oro verde”, el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, indicó que durante mucho tiempo los gobiernos se olvidaron de éste, por lo que hay un gran tramo por hacer para recuperarlo y aprovechar las nuevas tendencias mundiales que se inclinan por lo natural, un valioso nicho de oportunidad para Yucatán.

Esto lo comentó en Telchac Pueblo al encabezar la entrega de 1.7 millones de pesos del programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén, del periodo enero-mayo, a 788 campesinas y campesinos de 36 municipios dedicados al cultivo de la planta, a quienes refrendó su compromiso por darle un nuevo auge a la industria de este agave.

Lo anterior se añade a los más de 1.7 millones de pesos del programa “Peso por kilogramo de fibra de henequén” y a lo que aporta el esquema de Concurrencia con las Entidades Federativas, que en su componente de adquisición de vástagos para la siembra destina 8.9 millones de pesos, mientras que para infraestructura, equipamiento y material biológico se eroga otros 9.8 millones de pesos.

“Para que a Yucatán le vaya bien, tenemos que trabajar todos juntos: alcaldes, gobernador y presidente, sin importar de qué partido político sea. Les invito a seguir trabajando para transformar a Yucatán con el apoyo a nuestros henequeneros, que son orgullo del Estado”, aseveró.

A la fecha existen más de 15 mil hectáreas de siembra de henequén cuyo volumen de producción llega hasta las cinco mil toneladas anuales. Por tanto, con todo este respaldo, dentro del cual sobresale también el esquema federal “Sembrando vida”, se estima que la cantidad aumente mil toneladas más, lo que se traducirá en mayor derrama para la economía local.

En el tema de los caminos saca cosechas, en recientes días el mandatario inauguró los primeros 4.5 kilómetros que conectarán a varias unidades productivas del municipio de Akil, que favorecerán la plantación de cítricos, mamey, pitahaya y otros frutos, las cuales llevaban más de 15 años esperando tan necesaria vía.

Allí, Vila Dosal subrayó que esta acción es muestra del apoyo que se dará al campo durante su gobierno, de manera focalizada a quienes de verdad estén cultivando la tierra y lo necesiten. De este modo, anticipó que estos tramos también se construirán en unidades productivas de Chapab, Chumayel, Maní, Opichén, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax, Ticul y Tizimín.

“Los yucatecos somos gente trabajadora, queremos salir adelante, que nuestros hijos tengan lo necesario para estudiar y tener un empleo. Sabemos que el campo es una actividad difícil, pero desde el inicio de mi gobierno dijimos que íbamos a apoyarlo como nunca se ha hecho y lo estamos haciendo”, apuntó.

Dado el importante volumen de mamey que sale de Akil, el mandatario recordó el programa para la Prevención y Control de la Mosca Nativa en ese fruto, con el cual se benefició a más de mil 400 agricultores con asistencia técnica, capacitación, revisiones, trampeo y muestreo.

En ambas entregas, el mandatario recordó el fuerte e histórico impulso que su administración le ha dado al campo con el programa Peso a Peso, sobre todo a pequeños productores, pues en esta ocasión tres mil personas de esta modalidad recibieron el apoyo de manera gratuita, ya que ellos requerían una inversión menor a mil pesos, además, del total de beneficiarios, el 80 por ciento lo fue por primera vez.

“Vamos a seguir trabajando porque si ustedes tienen mejores cosechas, tienen más dinero en sus bolsas y sus hijos van a estar mejor y eso es lo que queremos en el Gobierno del Estado”, sostuvo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por