Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Yucatán y su gastronomía recorre el mundo

El esfuerzo de sociedad y gobierno en un mismo objetivo, impulsar la pesquería del pulpo yucateco, que representa el sustento directo de más de 30 mil familias (sumando pescadores y trabajadores de las congeladoras), fue reconocida oficialmente por Récords Guinnes, que inscribió en su Libro la plusmarca por «La pulpeada más grande del mundo», lograda el reciente 2 de marzo. Bajo el título “Yucatán y su gastronomía”, esa agrupación internacional ofrece datos y fotografías de la histórica jornada que se escribió el Día de la Familia, en el marco de la edición 2014 de Expocampo Yucatán, mediante el link:

http://www.guinnessworldrecords.es/news/2014/3/yucatan-y-su-gastronom%C3%ADa-gana-un-nuevo-record-56143/

De manera textual, parte de la información que recorre el mundo es la siguiente:

“En la ciudad de Mérida unos 100 chefs trabajaron durante 10 horas para la preparación de la pulpeada. Primero tuvo que hervir 2 toneladas de pulpo y luego agregar la salsa tradicional que utilizó 200 kilos de cebolla, 200 kilos de tomates, 20 kilos de pimiento Xcatik y 40 kilos del condimento local, “Recado negro”, junto con 4 kilos de tinta de pulpo, por supuesto!. También incluyó 67 litros de vino blanco, 40 litros de jugo de naranja agria, 80 litros de aceite de oliva y 1,600 litros de agua purificada.
“Durante su cocción las comidas pierden peso por eso fue muy importante que la adjudicadora Annie Nguyen hizo el pesaje una vez terminado el platillo. Luego de pesar las bandejas de la pulpeada uno por uno, y descontar el peso de cada bandeja. El total fue confirmado en 1326,26 kilogramos estableciendo un nuevo récord para la región.

“En 2010 durante la misma Expocampo en Mérida – había elaborado un platillo de cochinita pibil de 3094,2 kilos para lograr el record del platillo de cerdo asado más grande del mundo”.

La pulpeada más grande del mundo se logró con la suma de esfuerzos de los Sistema Nacional y Estatal Producto Pulpo, pescadores, industriales, patrocinadores y asociaciones civiles, y con el apoyo del gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, busca impulsar una pesquería que produce 17 mil toneladas de pulpo, con un valor comercial de 935 millones de pesos (72 millones de dólares) y que genera el sustento directo de unas 30 mil familias yucatecas.
En Yucatán, hay 28 empresas exportadoras de pulpo y su principal mercado son países de Europa, entre los que destacan España e Italia. Con este esfuerzo, se busca el certificado de origen de una especie única en el mundo, el Octopus maya., que sólo se da en la Península de Yucatán.

Cabe recordar que ya existe una Marca Colectiva, registrada ante el IMPI, el Octomex, para comercializar el pulpo maya, que es el primer paso para obtener la denominación de origen de esta especie única en la Península de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 203779

Diseño web por