Posible brote de gusano barrenador de ganado
Escrito por: Ximena Ochoa
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alertó sobre un posible brote de gusano barrenador de ganado, mismo que podría afectar al campo mexicano y provocó que se levantaran las alarmas en la frontera sur del país.
El comunicado del Gobierno Mexicano se dio después de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala emitió una alerta por una infestación de este animal en el ganado de bovinos.
¿Qué es el gusano barrenador de ganado?
De acuerdo a la propia dependencia mexicana, el gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliommyia hominivorax, la cual se alimenta del tejido vivo de los mamíferos.
¿Qué hacer si el ganado tiene el gusano barrenador?
En caso de que esto se encuentre en el ganado, estas son las señales que deben de alertar sobre su presencia:
Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.
Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes.
Regiones vulvares o perineales de las hembras del ganado.
Si se identifican estas características, entonces se deben de separar los animales del grupo para que sea atendido, pues en caso de no hacerlo, el animal puede morir entre siete y 14 días después debido a infecciones secundarias.
En caso de que sospeches que tu ganado cuenta con este parásito, la dependencia federal pone a tu disposición el teléfono 01 (800) 751 2100 o el correo electrónico sive.dgsa@senasica.gob.mx o pide que acudan a las oficinas de la secretaria para trabajar en erradicar la situación.