Pescadores de Tankuché mantienen el bloqueo carretero que impide a los pobladores de Isla Arena bajar a la cabecera municipal de Calkiní; exigen la destitución del comisario municipal, Alberto Narváez Pool, o de lo contrario continuarán con el bloqueo por sexto día consecutivo.
El domingo al mediodía, tras una reunión con gobernación municipal, los inconformes exigieron que destituyan a Narváez Pool por no dejarlos pasar a ver sus lanchas, sobre todo cuando la temporada de captura del octópodo ya inició y estos aún no están laborando; no se llegó a ningún acuerdo y quedaron en reunirse el lunes nuevamente.
Los pobladores y autoridades de Tankuché permanecen reacios a las propuestas que hay sobre la mesa, emanadas de las autoridades municipales y enviadas por el alcalde, Roque Sánchez Golib.
Un informante de Isla Arena afirmó que el problema inició entre jueves y viernes de la semana pasada, a vísperas del inicio de la temporada de captura del pulpo maya; en Isla Arena, siendo una comunidad pesquera que alberga embarcaciones de permisionarios de Tankuché, San Nicolás y Santa Cruz ex Hacienda, no permitieron el paso de éstos para poner en orden sus embarcaciones.
Según los pobladores de Tankuché, fue Narváez Pool quien negó el acceso a la comunidad debido a la situación por la pandemia, aún cuando los pobladores llegaron con sus permisos que los avalan como permisionarios y propietarios de las embarcaciones atracadas en los muelles.
.
Fuente: La Jornada Maya.