La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la caza del bisonte americano en los estadios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, a pesar de ser considerada especie en peligro de extinción.
La dependencia destaca que en Coahuila es la entidad donde se tienen más Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) “con actividades cibernéticas y planes de manejo aprobados que garanticen el aprovechamiento sostenible” de esta especie, es decir, que su cacería está permitida.
En tanto, en el estado de Chihuahua hay cuatro lugares que cuentan con permiso para realizar esta actividad, siendo estas la Hacienda de Dolores, ubicada en el municipio de Aldama; Los Encinos en Juárez; Santa Mónica en Buenaventura; rancho Sigoyna en Guerrero y El Bajío Blanco Coyame del Sotol.
El estado de Sonora cuenta con cuatro UMA’s que permiten la caza del bisonte americano, actividad que puede realizarse en Fuente Clara en el municipio de Hermosillo; El Arbolito Cerro Colorado en Bacoachi; El Carrizo en Benjamín Hill y El Calorcito en Fronteras.
El pasado 11 de enero se hizo viral una fotografía en redes sociales donde se aprecia a un par de sujetos haber cazado a un bisonte americano, en Coahuila, especie que no se encontraba en la localidad desde hace 100 años.
Los hechos ocurrieron en el rancho Buena Vista, ubicado en el municipio de Ocampo, Coahuila y, de acuerdo con la Semarnat, no se contaba con el permiso vigente de aprovechamiento, sin embargo, tras su difusión en redes sociales, usuarios mostraron su rechazo a la caza de esta especie en vías de extinción.
Por MAYTE BAENA. TRIBUNA.