Sabías que… Japón es el segundo socio comercial agroalimentario más importante de nuestro país.
En marco de los juegos olímpicos de Tokio 2021, queremos aprovechar para resaltar la relación comercial en productos agroalimentarios que compartimos con el país del sol naciente, lo más importante que debes saber es que después de Estados Unidos, ellos son nuestros principales socios comerciales en cuanto a exportaciones agroalimentarias.
Japón es nuestro principal cliente de carne de cerdo
Las exportaciones agroalimentarias de México a Japón ascendieron, en el primer semestre de 2020, a $668.9 millones de dólares, en especial en el mes de junio 2020, las exportaciones agroalimentarias crecieron 12% con respecto al mismo mes del año que le precedió, hay que resaltar que ésto fue en el pleno desarrollo de la pandemia por la COVID-19, lo cual refleja cierta estabilidad en la relación comercial.
Al primer semestre del 2020, se exportó 888 toneladas de camarón congelado mexicano a Japón
Los principales productos mexicanos que exportamos a Japón son:
- Carne de Cerdo
- Camarón congelado
- Calabaza kabocha
- Plátano
- Jugo de naranja
- Cerveza
Las exportaciones totales de México a Japón en el acumulado del primer semestre del 2020 fueron de $2,755.7 millones de dólares
La relación comercial se fortalece derivado de trabajo conjunto que se ve reflejado en esfuerzos como la participación de productores mexicanos en la Feria FOODEX que se realiza año con año y nuestro país participa con un pabellón, en esta última edición se trabajó para que de la mano con agricultores, ganaderos y la industria se incrementaran las exportaciones de productos agroalimentarios a Japón, al igual que el fomento a una mayor participación de mujeres y productores de pequeña escala en este mercado.
Se cuenta con un acuerdo comercial con Japón, que entró en vigor desde el 2005, éste es ejemplar, porque ha permitido canalizar el flujo comercial de productos mexicanos desde Japón hacia la región Asia-Pacífico.
Japón es uno de los mayores importadores de alimentos, por lo que representa una oportunidad para México de seguir y ampliar su comercio de frutas y verduras frescas y congeladas, conservas de tomate, cítricos y cáscaras, pescados y mariscos, bebidas como cerveza, vino y tequila, y carne de res.