Facebook
Twitter

Productores de cebada en Puebla analizan dejar de proveer a industria cervecera

De acuerdo con los productores, la industria cervecera lleva 22 años dándoles semillas de baja calidad, con lo cual su rendimiento por hectárea ha disminuido hasta 40 por ciento.

Puebla, Pue. En la región oriente del estado, productores de cebada amenazan con dejar de proveer a la industria cervecera, debido a que llevan 22 años dándoles semillas de baja calidad, con lo cual su rendimiento por hectárea ha disminuido hasta 40% y, con ello, “quieren pagar la tonelada a precios inferiores”.

El presidente del Sistema Producto de ese cultivo en Puebla, Raúl Godos Langle, explicó que a pesar de que por norma se les debe dar una variedad de semilla cada cuatro años, eso no ha ocurrido, situación que los pone en desventaja para negociar el costo de la cosecha.

Refirió que en el 2018 les pagaron cada tonelada en 5,900 pesos; sin embargo, en los años siguientes cayó hasta 4,270 pesos, con lo cual no es costeable la producción para sus 1,500 representados, quienes siembran exclusivamente 12,000 hectáreas para esa industria en los municipios de Oriental, Libres y Cuyoaco.

Comentó que otros 2,500 cebadores distribuidos en 13 municipios cultivan 18,000 hectáreas como forraje para ganado, el cual es adquirido por empresas de cárnicos en el norte del país, aunque también tienen compradores de Veracruz y Jalisco.

Ganaderos

El dirigente expuso que los ganaderos están pagando la tonelada en 4,800 pesos, situación por la cual analizan trabajar en su totalidad para ese sector bajo el esquema de agricultura por contrato.

Las grandes cerveceras a través de sus proveedores de semilla no han querido atender nuestra petición, por lo que, si no vemos un compromiso para el siguiente ciclo agrícola, entonces vamos a declinar después de 60 años de proveer”, puntualizó Godos Langle.

Explicó que a la hora de entregar la cosecha, que se recoge en octubre, les descuentan por varas quebradas o pelonas, lo cual no es culpa del productor, sino de la semilla que reciben y que no es resistente a las plagas.

El dirigente cebadero explicó que la enfermedad en las varas implica que pierdan grosor y textura, al grado de que si no aplican fertilizantes para contrarrestar su efecto se secan.

Reconoció que pequeñas y medianas empresas (pymes) de cerveza artesanal de varios estados, entre ellos de Puebla, quieren que les provean; sin embargo, únicamente se comprometen a comprarles 25% de lo cosechado para las firmas grandes.

Godos Langle dijo que si declinan en seguir trabajando con las grandes cerveceras para solo proveer a la industria ganadera, “entonces evaluaremos destinar una parte a los industriales artesanales”.

Mencionó que al menos 25 pymes de esa bebida los buscaron desde hace más de un año con el fin de lograr un acuerdo; sin embargo, esperarán a la entrega de la cosecha a sus actuales clientes y cómo se las pagan, para determinar si se dedicarán a la producción de forraje.

Fuente: El Economista

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por