Facebook
Twitter

La tortilla tapatía es de las más caras de México

Junto con su Zona Metropolitana, es una de las regiones del país donde más se ha encarecido debido al incremento del precio del maíz

EL KILO de tortilla en Guadalajara y su ZM cuesta 22 pesos y a lo largo del año ha subido 27.3%, uno de los precios más caros del país.
EL KILO de tortilla en Guadalajara y su ZM cuesta 22 pesos y a lo largo del año ha subido 27.3%, uno de los precios más caros del país.

Datos Staff Editorial TF/Katherine Guzmán Guzmán

Guadalajara, Jalisco, 26 de mayo del 2022.- Por el incremento en el precio del maíz e insumos como el gas, las tortillas subieron de precio en 27.3% en lo que va del año, al cotizarse el kilo en Guadalajara y su Zona Metropolitana en 22 pesos por kilogramo.

De acuerdo a datos recabados por Tierra Fértil en la Secretaría de Economía y en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), quedó establecido que el costo a fin de año de este alimento llegaría a los 30 pesos.

El kilo de tortilla en Guadalajara y su ZM cuesta 22 pesos y a lo largo del año ha subido 27.3%, uno de los más altos del país.

A lo largo del año su precio pasó de 16 pesos en enero a los 22 que cuesta actualmente debido a que el maíz, materia prima de la tortilla, ha elevado su costo en 22% -aunque México es autosuficiente en grano blanco-.

Sin embargo, el gas ha impactado el costo al elevar su precio en 12% a consecuencia de la guerra rusa-ucraniana y mientras que la SE señala que entre enero y mayo la tortilla subió 8%, en Guadalajara y su Zona Metropolitana llegó en cinco meses hasta un 27.3 por ciento.

Las tortillerías tanto de la perla tapatía como de su Zona Metropolitana son de las que más han incrementado el precio del alimento básico, pues han elevado su costo en más de cuatro pesos, aunque sin embargo la tortilla más cara es la de Guerrero, que cuesta 27 pesos, la de Hermosillo vale 26 y la de Nogales 25 pesos.   

Fuente: Tierra Fértil

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por