Para las celebraciones del Día de Muertos del presente año se tienen listas 5 millones de macetas de cempasúchil que se produjeron en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX informó que esta producción, histórica por cuarta ocasión, se logra tras cuatro años de la implementación del programa Altépetl Bienestar. En 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil, mientras que en 2019 se produjeron 900 mil plantas; en 2020, 1 millón 200 mil flores producidas; en 2021, 3.5 millones de plantas y este 2022, 5 millones de plantas.
La venta de estas flores que ofrecerán aroma y color a los altares de los hogares capitalinos, representa una mejora económica para las comunidades rurales ya que se generan empleos, directos, indirectos e incrementa el flujo de dinero en las zonas productivas, lo que beneficia también a otros sectores y servicios.
Desde el año 2008 la celebración del Día de Muertos fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de México para toda la Humanidad, y representa una tradición que evoca la presencia de los seres queridos que ya fallecieron, además de que esta festividad está ligada al final del ciclo de la producción de maíz, el cultivo más representativo de México.
Fuente: Imagen Agropecuaria