La yuca, calabaza y camote, hasta en $400 la caja
OXKUTZCAB.— El octavario o “bix” del Hanal Pixán se hará esta semana y dejará buenas ganancias a los campesinos que desplazan las frutas con buena demanda y buen precio, como la yuca, el camote y la calabaza, que se venden hasta en 400 pesos la caja de 20 kilos.
Debido a las celebraciones dedicadas a los fieles difuntos, los cultivos continúan teniendo buena demanda.
Sin embargo, a partir de hoy lunes se espera un ligero descenso en los precios.
Entre los cultivos que bajaron de precio están el atado de espelón, que se vendió en $20 al inicio de la semana que recientemente concluyó.
Anteayer sábado se consiguió hasta en $8 el atado.
En cuanto a las flores tradicionales, el precio al menudeo durante las celebraciones de Día de Muertos fue de $25 a $30, y anteayer sábado bajó a $20.
Los cítricos mantienen sus precios, pues la naranja dulce y la mandarina se venden hasta en $80, mientras que la toronja está a $50, las tres la caja de 20 kilos.
A partir de hoy lunes se celebra el octavario del Hanal Pixán. Por eso, los campesinos esperan tener buenas demandas y desplazar sus cultivos
Muchas familias celebran el octavario y compran tamales, pibes, panes, chocolates, dulces tradicionales, frutas y otras ofrendas para poner en los altares.
Por eso, los productores esperan que haya buena demanda de los cultivos.
Asimismo, anticipan que habrá buenas ventas de frutas en diciembre próximo y esperan vender en cada jornada unas 600 toneladas de cultivos.— Megamedia