En Baja California entró en operación el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT), un prototipo único orientado al desarrollo de la enología nacional y la vinculación de la ciencia aplicada, en beneficio de productores y empresas del sector.
La inauguración del Centro, celebrada en el marco del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se realiza en Ensenada, Baja California, tuvo como testigos de honor al presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Luigi Moio, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, directivos, investigadores, académicos y representantes del Consejo Mexicano Vitivinícola.
El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que el Centro formará parte esencial de la cadena de valor de la viña y el vino, en el eslabón de educación, investigación y desarrollo de esta importante actividad que da empleo a más de 500 mil hombres y mujeres en 15 estados del país.
Indicó que Agricultura pondera a la ciencia y la tecnología como importantes motores de desarrollo del sector primario, ya que brinda a los productores las herramientas necesarias para innovar y adaptarse a los constantes y cambiantes imponderables climatológicos y requerimientos del mercado, con un enfoque innovador y sostenible.
Comentó que el trabajo de investigación e innovación está detrás del desarrollo de mejoramiento vegetal, nuevos y eficientes equipos, manejo integral de suelos “vivos” para la agricultura sostenible, ciencia de datos, digitalización, por mencionar algunos y todo esto permite transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, con mejores prácticas basado en ciencia.
Argüello Campos consideró necesario crear espacios que permitan que más mujeres, hombres y jóvenes se acerquen a la ciencia y a la innovación y que genere arraigo, por lo que el CEVIT será un gran aliado en la investigación aplicada, innovación tecnológica y de negocios y contribuirá al desarrollo territorial e integral del sector, así como al bienestar de las familias a nivel regional y nacional.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que este complejo es único en el país dedicado a la investigación e innovación de la viña y el vino, por lo que se vuelve un referente en beneficio de un producto insignia en el estado y en el país.
Se trata de una institución ejemplo de mentes brillantes y creativas que contribuyen a la formación de enólogos, productores y empresarios que impulsarán a la agricultura y la industria vitivinícola, que a la fecha está representada por 160 casas en el estado de Baja California, anotó.
En atención a la vocación agrícola regional, dijo, este centro aportará a la enología nacional y mundial, con trabajos de investigación que contribuirán al estudio de la composición de suelos, la variedad de las plantas y el uso de prácticas sustentables, acotó la mandataria estatal.
El presidente del Instituto Educativo del Noroeste AC. Gustavo Vildosola Ramos, resaltó que en esta iniciativa convergieron trabajos de autoridades, instituciones académicas y empresas, para apoyar un rubro importante en la economía y consolidar a Baja California como promotor del sector vitivinícola regional y nacional.
El rector del CETYS Universidad, Fernando León García, destacó que desde hace 61 años, el Centro de Enseñanza Técnica está enfocado en fomentar el desarrollo, innovación y transferencia de conocimientos y en 2018 iniciaron el proyecto del CEVIT, con el objetivo de promover la vinculación productiva con el sector vitivinícola y de la mano de empresarios, gobiernos y sector social, todo de manera inclusiva y en unidad.
Fuente: Imagen Agropecuaria