Por Jorge Alanis Zamorano
Ante la situación de los altos costos de insumos agroquímicos, se dieron a la tarea de implementar y alternar con insumos orgánicos logrando resultados, no solo de mejora, sino además de rescatar y mejorar la producción.
Platiqué con Mario Ángel Pérez, de Suprasunú, quien me relata qué sucedió, y el desarrollo y resultados en este proyecto.
¿En qué condiciones hacían las pruebas, por qué intervienen y cómo avanzan con los nogales?
El año pasado platicamos con el productor y realizamos algunas aplicaciones en alfalfa. Le gustaron los resultados y con base en esto, nos dejó entrar a una sección de sus nogales. Ya estamos mineralizando unas camas de lombriz y estamos combinando los químicos que él aplica -y que están carísimos- con nuestros minerales. Solo estamos esperando a que terminen de abrir todas las nueces para realizar la cosecha y hacer los números de ganancia y ahorro.
¿Qué comentarios ha hecho el productor a partir del trabajo realizado?
Le gustó el hecho de que han salido más brotes. También hay más nueces en cada brote y la rama se presenta más fuerte.
Los precios de los insumos han aumentado, ¿cuánto han logrado ahorrar aquí?
Es una plantación muy grande y con la pandemia sufrieron algunos problemas financieros; lo único que se pudo comprar fue sulfato de amonio, que es de los más escasos y que su precio subió hasta los 11 mil pesos, luego del conflicto de guerra. Y aunque han tenido un ahorro, no ha sido tan grande como el de los menonitas o el cultivo de chiles. Pero cuando termine la cosecha se obtendrán los números de producción y ganancia; ahí se verán los ahorros.
¿Cuánto es el estimado de producción?
Está entre una tonelada y media a dos. Depende del clima ya que sí les ha afectado. Antes estaban por debajo de la tonelada y media; ahora lo estamos acercando a las dos toneladas. El productor que conoce sus árboles comenta que estarán sobre los 1,800 a 2,000 kilos.
Dices que se llena más la semilla. Si cotejamos con semillas de cosechas pasadas ¿Qué porcentaje representa el llenado de la nuez contra la cáscara? El promedio de llenado está entre un 52% a un 58% y arriba de 60%, que sí existen, es un excelente resultado. Arriba del 55% es muy bueno. Nosotros estamos entre el 52% al 54%; llenando más de nuez y dejando una cáscara más delgada.
Por su parte, Pedro Isabeles de Utopía Consulting Group comenta lo siguiente:
Algo que queremos evidenciar en esta plantación es que el suelo no está barrido en su totalidad, porque tiene hierba y la hojarasca de los nogales.
Hoy día tienen un problema por falta de agua; el hecho de tener la hierba y la hojarasca impide que el sol evapore rápido el agua que está en el suelo, por lo que se comprueba que, con estas condiciones, cuanto mayor sea el agua retenida, es proporcional para que suba la producción, lo que representa un factor clave para la cantidad y calidad del fruto y así obtener un mejor precio.
Estas hojas que quedan en el árbol sirven de fertilizante para la planta. Asimismo, todo lo que queda en el suelo es fertilizante. Al productor de estos nogales ya no les ajustó el dinero para fertilizar con lo que solían utilizar, por lo que al tener menos dinero se abren a la posibilidad de probar otras opciones. Esto es una mezcla de menos fertilizante convencional, con fertilizante mineral, por lo que se obtiene un incremento en producción y calidad de la nuez.
Para que el productor se anime a utilizar minerales para producción orgánica, ¿visitan otras referencias?
Sí, nosotros les mostramos evidencias de fotos y videos. Cambiar el método del productor es difícil y siempre comienzan con pequeñas pruebas. Ahora que ya vio resultados, nos permitió la aplicación en toda la plantación.
Vemos ovinos aquí en la plantación, ¿esto afecta o beneficia?
Que el productor tenga el pasto sobre el suelo le permite pastorear borregos, es decir, lo mismo hacemos en Yucatán. Al final, lo que el productor conoce como “malas hierbas” termina siendo la comida de los borregos, vacas y otras especies.
En el caso de los frutales ya desarrollados, los animales pueden pastorear bajo los árboles sin problema. El productor debe evitar ver a la hierba como un problema; al final sirve para engorda de ganado y retener más tiempo la humedad del riego. Con todo esto el productor va incorporando poco a poco técnicas orgánicas, logrando cultivos más amigables, que la salud del agricultor corra menos riesgo, y lo más importante para ellos: aumentar la cosecha y tener más dinero en el bolsillo.
Fotografías: Jorge Alanis Zamorano