Investigaciones dieron con estructura de piedra que alberga en su interior restos de colmenas
Arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia descubrieron restos de un apiario prehispánico en los alrededores del puerto turístico de Mahahual, en la Costa Maya, al sur del estado.
El investigador Fernando Cortés de Brasdefer explicó que no se tenían indicios de la producción de miel de abeja melipona; sin embargo, en 2019 las investigaciones en el área dieron con una estructura de piedra que alberga en su interior restos de colmenas.
“Sin dudas, lo que se ha descubierto en Mahahual es un apiario donde se producía miel de abeja melipona. Tanto el tipo de estructura, así como el de los objetos arqueológicos asociados al complejo arquitectónico y la distribución espacial de los mismos, indican que había colmenas dentro de troncos que ya no existen, pero dejaron evidencias mediante el tipo de discos descubiertos.”
Fernado Cortés refirió que en el lugar se hallaron troncos que llevaban tapas en cada lado, y en medio había un hoyito por donde entraban y salían las abejas.
Expuso que según las piezas descubiertas el apiario debió haber contenido 31 troncos para la producción de miel, es decir, 31 colmenas, sin contar los discos que todavía quedan en el lugar.
El investigador resaltó que la estructura se sitúa en el periodo posclásico, entre los años 1400 y 1500, época en la que ya se registraba la presencia de los primeros exploradores españoles en la península de Yucatán.
Con información de La Jornada Maya