Por Ana Laura Preciado
Ni el atípico comal, ni el solar amplio y prolífico, ni la orquesta natural de las hojas rozando la tierra y los pájaros cantores, fueron tan impresionantes como la inesperada naturalidad de las tortillas de maíz torteadas a mano por María Ofelia, para inflarse cual globo hinchado con helio.
-Se antojan para unos ricos panuchos, pensé para mis adentros. Otra voz más, en el fondo, meditó en voz alta: -Qué ganas de hacerlas rollitos y agregarles sal y salsita.
Así funciona la magia de las tortillas hechas a mano, un arte que no cualquiera domina pero que, sin embargo, María Ofelia Narváez, integrante de la cooperativa Kii Waaj conformada por 12 mujeres y ubicada en la subcomisaría de Mérida, Dzoyaxché, nos demostró con excelsa maestría.
María Ofelia, quien desde pequeña la ponían a nixtamalizar, con mucha paciencia ha compartido sus conocimientos a su familia. Ahora, acompañada de sus hijas, sobrinas y cuñadas: Elidé, Rosenda, Lidia, Yuliana, Mihoara, Concepción, Lulú y Francisca se encontraban enfrascadas en su quehacer cotidiano mientras preparaban, nixtamalizaban, torteaban y calentaban las tortillas, siguiendo un proceso cuidadoso y prolijo.
Ellas se manifiestan contentas de trabajar desde hace más de 12 años en su hogar, en Dzoyaxché, para así evitar las idas y vueltas a Mérida.
La cadena de producción y suministro erigida y conformada por estas 12 mujeres es rápida y eficiente elaborando hasta más de 1,000 tortillas al día. -Y eso que antes de la pandemia sacábamos más de 120 paquetes de 30 piezas, expresa María Ofelia.
Aunque trabajar con la tortilla les ha brindado de cierta independencia financiera, el ingreso sigue siendo insuficiente, por lo que, ante los ojos de María Ofelia: Las ganancias son regulares, solo hay un poquito más para gastar porque antes ni había.
A ti, que nos lees, continúa consumiendo local, apoyando el trabajo de cooperativas y agrupaciones comunitarias como Kii Waaj, en Dzoyaxché; disfrutando de los sabores de la región e impresionándote con aquellas acolchonadas tortillas hechas a mano que solo podrás encontrar en Mérida y en el interior del estado.
Son perfectas para preparar panuchos, salbutes, papadzules, tacos, empanadas o cualquier otro antojito que se te ocurra, solo te sugiero dejar volar tu imaginación… y paladar