Sus defensores afirman que puede mejorar la salud intestinal, reforzar el sistema inmunitario, prevenir el envejecimiento de la piel e incrementar el rendimiento deportivo.
El calostro de vaca, un líquido rico en nutrientes que producen las vacas después del parto, es una de las últimas modas de bienestar que causan furor en las redes sociales.
A veces llamada «leche milagrosa», los beneficios del calostro bovino son importantes para los terneros recién nacidos. Sin embargo, últimamente los adultos humanos están recurriendo también a suplementos en pastillas y en polvo basados en este producto.
Los defensores y fabricantes de suplementos de calostro de vaca afirman que puede mejorar la salud intestinal, reforzar el sistema inmunitario, prevenir el envejecimiento de la piel e incrementar el rendimiento deportivo. Pero ¿cuáles son realmente sus posibles beneficios y los efectos secundarios que puede causar?
¿Qué es el calostro bovino?
El calostro es la leche que producen los seres humanos y otros mamíferos en los primeros días tras el parto, explica el doctor Nate Wood, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Yale y chef. Cuando procede de una vaca, se llama calostro bovino.
Este líquido espeso se forma en las glándulas mamarias durante el embarazo y se segrega por los pechos después del parto. Pero es diferente de la leche materna: “Contiene más anticuerpos, células inmunitarias y factores de crecimiento”, explica Wood.
Los anticuerpos y las células inmunitarias son producidos por el sistema inmunitario y ayudan a proteger contra las infecciones, mientras que los factores de crecimiento son hormonas especiales que estimulan el desarrollo, explica.
Las altas concentraciones de anticuerpos y células inmunitarias del calostro son clave porque los recién nacidos tienen un sistema inmunitario inmaduro que les predispone a las infecciones, añade.
Nutrición del calostro bovino
El calostro humano contiene importantes macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), micronutrientes (vitaminas y minerales) y antioxidantes que ayudan a nutrir a los recién nacidos en sus primeros días, según Cleveland Clinic. Entre ellos, vitamina A, calcio, magnesio, cobre, zinc y carotenoides.
El color naranja intenso o dorado del líquido, junto con sus beneficios para los recién nacidos, es la razón por la que a menudo se le llama “oro líquido”. Su suministro es limitado: se convierte en leche en un plazo de dos a cinco días, informa Cleveland Clinic.
El calostro bovino está igualmente repleto de nutrientes, anticuerpos, proteínas antimicrobianas y factores de crecimiento, que ayudan y protegen a los terneros recién nacidos, dice Beth Czerwony, dietista diplomada del Instituto de Enfermedades Digestivas de Cleveland Clinic.
Calostro bovino para humanos
Los seres humanos llevan siglos consumiendo y utilizando el calostro bovino con diversos fines. Y cada vez más se vende sin receta médica como suplemento dietético.
“Los humanos no somos capaces de producir suficiente calostro para utilizarlo como suplemento, así que [la gente] recurre a las vacas porque son mayores productoras”, indica Czerwony.
Una vez que se recolecta, el calostro bovino se pasteuriza, procesa y envasa, cuenta Czerwony. Los consumidores pueden encontrarlo en forma líquida, en polvo, en pastillas y en comprimidos.
El calostro bovino hiperinmune es un tipo especial de calostro procedente de vacas vacunadas contra determinadas enfermedades: es rico en anticuerpos que combaten diversas infecciones virales y bacterianas, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud.
Beneficios del calostro bovino
“En los recién nacidos, el calostro [humano] puede ayudar a prevenir infecciones y a estimular el crecimiento, pero recientemente cada vez más personas adultas han empezado a tomar suplementos de calostro bovino”, dice Wood.
La idea es que el calostro bovino tiene los mismos efectos y ayude a reforzar el sistema inmunitario, aumentar la fuerza y apoyar otras funciones corporales. Pero, «por ahora, la investigación actual sobre el calostro bovino no es lo suficientemente concluyente como para sacar conclusiones», indica Wood.
Los resultados de muchos estudios sobre el calostro bovino en humanos son contradictorios. “Algunos indican beneficios y otros no… la mayoría son muy pequeños y/o no muy sólidos”, afirma.
Calostro bovino para la salud intestinal
Uno de los usos más populares del calostro bovino es para la digestión y la salud intestinal, dice Czerwony. Muchos afirman que los suplementos pueden prevenir la diarrea o ayudar en afecciones gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria y la colitis.
Existen pruebas procedentes de pequeños estudios en humanos y animales que sugieren que los suplementos de calostro bovino pueden mejorar la salud intestinal al reducir la inflamación y disminuir la permeabilidad intestinal.
Varios ensayos han demostrado que el calostro bovino hiperinmune puede ayudar a prevenir o acortar la duración de la diarrea en niños y adultos. Las primeras investigaciones sugieren que el calostro bovino también puede reducir la diarrea asociada al VIH/sida.
Un estudio descubrió que los enemas de calostro bovino, que se introducen en el recto, pueden tener efectos beneficiosos para las personas con colitis distal de leve a moderada, pero se necesita más investigación.
Sin embargo, muchos de los estudios que investigan los beneficios del calostro bovino se han realizado en ratas o in vitro (en un tubo de ensayo), y no en seres humanos.
Calostro bovino para la función inmunitaria
Otro uso común del calostro bovino es para la función inmunitaria, señalan los expertos. Hay pruebas fehacientes de que ayuda a fortalecer y reforzar el sistema inmunitario de los terneros recién nacidos, pero ¿puede este líquido rico en anticuerpos hacer lo mismo con los humanos adultos?
“Parece posible -al menos en teoría- que tomar suplementos de calostro bovino pueda ayudar a evitar que la gente enferme con tanta frecuencia”, afirma Wood. Pero las investigaciones realizadas hasta la fecha no son lo bastante sólidas como para respaldar esta afirmación, añade.
Una revisión sistémica de 2022 que analizó los datos de 445 participantes en siete ensayos determinó que la suplementación con calostro bovino puede reducir la incidencia de infecciones de las vías respiratorias superiores, pero se necesita una investigación más exhaustiva.
Otra revisión publicada en 2021 descubrió que, aunque se han demostrado los efectos inmunitarios beneficiosos del calostro bovino en animales, faltan pruebas sobre que pueda mejorar el sistema inmunitario para defenderse de las infecciones en humanos.
Calostro bovino para el ejercicio
Según Czerwony, el calostro bovino es popular entre los deportistas, que afirman que puede ayudar a mejorar el rendimiento, aumentar la fuerza y acelerar la recuperación.
A pesar de estos informes anecdóticos, los estudios que han investigado los efectos del calostro bovino en el ejercicio no han sido concluyentes hasta ahora.
Una revisión narrativa publicada en la revista Nutrients en 2021, que analiza investigaciones anteriores sobre el calostro bovino y el ejercicio, concluyó que existían algunas pruebas positivas de los efectos beneficiosos del calostro bovino sobre el rendimiento físico y la recuperación, pero siguen siendo mínimas en la actualidad.
“El adulto promedio que tome un suplemento de calostro bovino no notará ninguna diferencia en cómo se siente o rinde”, afirma Wood.
Calostro bovino para la piel
Los defensores del calostro bovino en redes sociales lo promocionan como suplemento para la salud de la piel. Muchos afirman que los nutrientes y factores de crecimiento del calostro bovino pueden mejorar la elasticidad de la piel, invertir los signos del envejecimiento y favorecer la regeneración cutánea y la cicatrización de heridas.
Desgraciadamente, los expertos señalan que no hay suficientes pruebas científicas rigurosas de que la ingestión de calostro bovino o su aplicación tópica puedan hacer alguna de estas cosas.
“Realmente no podemos asegurar que el calostro bovino tenga beneficios significativos”, afirma Wood.
Efectos secundarios del calostro bovino
En general, los expertos afirman que faltan datos sobre los posibles efectos secundarios del calostro bovino.
La web Drugs.com señala que el calostro bovino puede provocar molestias gastrointestinales leves, como náuseas y gases. También puede haber efectos secundarios más graves si lo toma una persona alérgica a la leche, según Memorial Sloan Kettering Cancer Center.
¿Es seguro tomar calostro bovino?
En general, el calostro bovino parece ser seguro para la mayoría de la gente, dice Czerwony — excepto para aquellos con alergias o sensibilidades a la leche de vaca, que deben mantenerse alejados. Consulte siempre a su médico antes de empezar a tomar un nuevo suplemento, añade.
En general, faltan estudios rigurosos y datos publicados sobre la seguridad y los riesgos de los suplementos de calostro bovino.
“No estamos seguros sobre los posibles problemas de seguridad. Por ejemplo, el calostro bovino contiene un factor de crecimiento específico llamado IGF-1. Investigaciones anteriores han demostrado que el IGF-1 puede estimular el crecimiento de determinados tipos de cáncer, como el de próstata y el de mama”, indica Wood.
Además, los estudios realizados hasta la fecha sobre el calostro bovino no han determinado qué dosis es la mejor ni para quién, advierten los expertos. No hay una ingesta diaria recomendada ni pautas oficiales de dosificación, dice Czerwony.
Los suplementos dietéticos no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) y las etiquetas nutricionales no se aprueban antes de que los productos salgan al mercado. Los suplementos de calostro bovino pueden variar mucho en función de cómo se obtengan y procesen.
“Debido a estos riesgos potenciales y a que no hay pruebas claras de ningún beneficio, no recomiendo los suplementos de calostro bovino a ninguno de mis pacientes”, afirma Wood.
Incluso si no le perjudica, el calostro bovino probablemente le hará daño a su cartera. Un suplemento para varios meses puede costar de 3$0 a $120. “El comprador debe estar alerta”, dice Czerwony.
Alternativas al calostro bovino
Si lo que busca es reforzar su sistema inmunitario, ganar fuerza o encontrar una alternativa al calostro vegano, los expertos sugieren probar intervenciones de estilo de vida basadas en evidencias.
“Yo recomendaría consumir una dieta vegetal llena de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas y legumbres, y para la fuerza, comer suficientes proteínas y entrenar la resistencia al menos dos veces por semana”, dice Wood.
Proteínas como las lentejas, los frijoles, el salmón y los frutos secos pueden ayudar a desarrollar los músculos sin dejar de ser cardiosaludables, añade Wood. Dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad y estar al día con las vacunas también puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario.
Fuente: Telemundo