- La EPA anunció la última ronda de financiamiento para reemplazar todas las tuberías de plomo del país, proteger la salud pública y ayudar a suministrar agua potable segura
Este 2 de mayo, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció una inversión de 3000 millones de dólares (mdd) de la agenda Invertir en Estados Unidos del presidente Joe Biden para ayudar a todos los estados y territorios a identificar y reemplazar las tuberías de servicio de plomo, previniendo la exposición al plomo en el agua potable.
El plomo puede causar una serie de graves efectos en la salud, incluso el daño irreversible al desarrollo cerebral de los niños. Para proteger a los niños y las familias, el presidente Biden se ha comprometido a reemplazar todas las tuberías de plomo del país. El anuncio de hoy, financiado por la Ley Bipartidista de Infraestructura y disponible a través del exitoso Fondo Rotativo Estatal de Agua Potable (DWSRF, por sus siglas en inglés) de la EPA, da otro paso importante para avanzar en este trabajo y en el compromiso de la administración con la justicia ambiental.
Esta financiación se basa en el Plan de Acción de Tuberías y Pintura con Plomo y la Iniciativa Eliminar el Plomo de la EPA de la administración.
Trabajando en colaboración, la EPA y los Fondos Rotativos Estatales están avanzando la Iniciativa Justice40 del presidente de garantizar que el 40 por ciento de los beneficios generales de ciertas inversiones federales fluyan a las comunidades desventajadas que están marginadas por la falta de inversión y sobrecargadas por la contaminación.
La exposición al plomo afecta desproporcionadamente a las comunidades de color y a las familias de bajos ingresos. Se espera que los 9000 millones de dólares (mdd) en fondos totales anunciados hasta la fecha a través del programa del Fondo Rotativo Estatal de Agua Potable para el Reemplazo de Tuberías de Servicio de Plomo de la EPA reemplacen hasta 1.7 millones de tuberías de plomo en todo el país, asegurando agua potable limpia para innumerables familias.
“La ciencia lo ha dejado en claro, no existe un nivel seguro de exposición al plomo, y la principal fuente de exposición dañina en el agua potable es a través de las tuberías de plomo”, comentó el administrador de la EPA, Michael S. Regan.
“El presidente Biden entiende que es fundamental identificar y eliminar las tuberías de plomo lo más rápido posible, y ha asegurado recursos significativos para que los estados y territorios aceleren la eliminación permanente de las peligrosas tuberías de plomo de una vez por todas.”
La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden invierte la cifra histórica de 15 000 mdd para identificar y reemplazar las tuberías de servicio de plomo. La ley exige que el 49 por ciento de los fondos proporcionados a través de la Financiación Suplementaria General de la DWSRF y la Financiación de Reemplazo de la Línea de Servicio Principal de la DWSRF se proporcionen como subvenciones y préstamos condonables a las comunidades desventajadas, una inversión crucial para las comunidades en las que no se ha invertido lo suficiente durante demasiado tiempo.
La EPA proyecta un total nacional de 9000 mdd de líneas de servicios de plomo en todo el país, según los datos recopilados de la 7ª Encuesta y Evaluación de Necesidades de Infraestructura de Agua Potable. Los fondos se proporcionarán específicamente para la identificación y reemplazo de líneas de servicio de plomo y ayudarán a todos los estados y territorios a financiar proyectos para eliminar las tuberías de plomo y reducir la exposición al plomo por el agua potable.
La fórmula específica para las Tuberías de Servicio de Plomo utilizada a fin de asignar estos fondos permite a los estados recibir asistencia financiera proporcional a sus necesidades lo antes posible, promoviendo la protección de la salud pública en todo el país. La fórmula y las asignaciones se basan en la necesidad, lo que significa que los estados con más tuberías de servicio de plomo proyectadas reciben proporcionalmente más fondos.
Teorema Ambiental / Fotografía: EPA