Facebook
Twitter

La sequía afecta a los ganaderos de Yucatán

PETO.— Ganaderos de la población pasan por serias dificultades debido a la escasez de pasto por la sequía que no da tregua, y que además ha dado pie a otros problemas que empeoran la situación para los productores.

Ante la falta de pasto en los potreros, los productores se ven en la necesidad de comprar rollos o pacas, cuyo costo es de 50 a 60 pesos cada uno, lo cual representa un duro golpe para el bolsillo del productor.

Hay quienes optan por comprar ramón para ayudar a sus animales; sin embargo, esto también implica gastos, porque dependiendo del tamaño de la mata es el costo, aunado a que tienen que pagar por los cortes.

Los incendios que están a la orden del día son una pesadilla para los productores porque el fuego ha arrasado con muchos potreros, lo cual ha terminado de empeorar la situación.

Solo el inicio de las lluvias le pondría fin a los incendios y comenzaría a crecer el pasto, aunque el panorama no es tan alentador, debido a que aún no hay señales de lluvia, indican los productores.

Juan Canché Estrella, ganadero de la población, comentó que en su caso, está comprando pacas para ayudar a su hato, pues fue uno de los productores afectados por los incendios que se registraron por Justicia Social.

Señaló que ha sabido de compañeros suyos que buscan dónde comprar los rollos de pasto seco para poder mantener a sus animales.

Hay quienes esperan que haya algún tipo de apoyo por parte del gobierno del Estado, para que puedan comprar alimento o pollinaza, pero hasta el momento no hay nada en concreto.

Los ganaderos aseguran que viven momentos difíciles, porque hace mucho que no se veía una sequía tan intensa.—

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Diseño web por