Facebook
Twitter

Gallina campera negra: “La de los huevos de oro”

Visitamos a una pareja de empresarios del campo que comparten una visión, apoyar a todo emprendedor que cree que en el campo se puede producir alimento respetando la naturaleza, dando buen trato a los animales y proveer un producto más sano al consumidor, obteniendo con ello lo que se denomina, ganancias justas. Flor González y Miguel Cano, socios fundadores de Granja San Diego, platicamos con ellos sobre este sano negocio: la producción de gallinas camperas negras.

Diego2¿Qué es Granja San Diego?
Somos una empresa familiar, hace ya casi 50 años que nos dedicamos a lo que se llama ahora Avicultura Alternativa. Nuestro enfoque es surtir, semana a semana, aves de traspatio, que son nuestras gallinas camperas negras, para granjas familiares y a pequeños productores del campo en toda la península yucateca, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Estado de México e incluso Baja California.

¿Producir sano es buen negocio?

Sí, definitivamente, toda la gente ahorita está buscando comer sano, la salud es muy importante y nosotros estamos dándoles esa alternativa.

¿Cómo es esa gallina campera negra?
La campera negra es el orgullo de San Diego, una mezcla que traemos desde Francia, la importamos por avión recién nacida, su plumaje es negro con tonalidades doradas en el cuello. Es la mejor productora de huevo y al mismo tiempo rústica. Calidad y rusticidad, son muy importantes, estamos hablando de rusticidad del entorno, del clima, es una gallina muy dócil, no es arisca y lo más importante: que es muy buena ponedora, puede producir hasta 400 huevos en su tiempo de vida y alcanza más de los dos kilos ya que come de todo, además su carne tiene un sabor muy especial.

¿Por qué es mejor utilizar estas gallinas?
La polla no consume antibióticos ni aditivos en su alimentación. La mayor parte del tiempo está pastoreando, es decir, son libres, a la antigüita, como nuestros abuelos tuvieron a sus gallinas.
Estas gallinas producen huevo de muy buena calidad, el huevo campero, es un tipo de huevo en plato que presenta normas en las que respetamos muchísimo a la naturaleza.

El entorno juega un papel muy importante, es decir, cuidar que no convivan tanto los animales con los seres humanos o con contagios externos, etcétera.
Afortunadamente la Península de Yucatán tiene el privilegio de tener un entorno muy sano para las aves, estando libres de muchas enfermedades que existen en otros lugares del país. Hay que procurar que el entorno en el que están las gallinas sea lo más natural posible, recomendamos que se mantenga la vegetación propia del lugar, que las aves disfruten la mayor parte del tiempo en libertad y tengan protección durante de la noche.

¿Cómo es el huevo de esta gallina?
El huevo lo va a reconocer por su color entre marrón o rojo.

Lo que le llamábamos huevo de patio
Sí, así se conocía. Muchas de las gallinas que estaban en los patios eran de color; después la industrialización y el mercado definieron que para ser más eficientes y tener costos de producción más bajos deberían todos tener gallinas blancas, pero realmente en este caso se diferencia por esto, por el color de su cáscara y también por el color interno del huevo que es más fuerte, producto del consumo de vegetales que hace esta gallina, color natural sin añadirle colorantes químicos que se usan mucho en los huevos.

¿Qué ofrece Granja San Diego a los emprendedores que busquen hacer negocios?
Tenemos experiencia, podemos guiarlos, asesorarlos y lo principal: estamos ofreciendo una gallina altamente productora de huevos. La entregamos cumpliendo 16 semanas, a solo dos semanas de empezar la producción, la fuente del negocio, la gallina de los huevos de oro. Estamos haciendo propuestas para que desde un ama de casa hasta un experto, tengan su producción de huevos de patio. Es decir, podemos hacerlo con proyectos sociales, vía apoyo de un gobierno así como proyectos personales, todos puedan acceder a tener su gallinita, alimentarla, cuidarla y saborear sus sanos y sabrosos huevos

¿Necesito mucha inversión?
Dependiendo de la escala y el volumen. Además, con creatividad e ingenio se pueden hacer cosas interesantes, por ejemplo, con llantas hacer los comederos y bebederos, no se trata de buscar la gran inversión. En internet existen tutoriales que dan ideas increíbles para aprovechar lo que en otras condiciones se desperdicia, y con ellos ahorras dinero al hacer tu avicultura casera o una pequeña granja familiar y con la gran ventaja que en dos semanas empiezas a producir de manera sana lo que van a comer e incluso a tener ingresos al vender huevos de traspatio.

¿Cómo me acerco a ustedes?
Nuestra página en internet es www.camperossandiego.com y ahí tenemos información. El interesado puede analizar, estudiar y dirigirse a nosotros vía correo electrónicoventas@camperosandiego.com o a nuestros teléfonos 01 988 933 02 56. Estamos ubicados en Umán, muy cerca de Mérida, aquí nos pueden encontrar.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por