Facebook
Twitter

Don Luciano, una sonrisa del campo

Don Luciano, una sonrisa del campo

Especial Rural MX

La imagen, de vivos colores, era digna de plasmarse en un bodegón. Rojos, anaranjados, verdes, amarillos, estaban presentes en los tomates; rábanos; chiles xcatic, dulce, habanero; toronjas, naranjas de china; lechuga local; cilantro y muchos más alimentos producidos en estas tierras del Mayab. De verdad lucían tentadores y no pudimos evitar comprar. Así recibía a los visitantes la Expocampo 2016, marco donde se da a conocer lo que se produce en Yucatán. Rural MX tuvo el gusto de entrevistar a esos productores de nuestros alimentos, y a pesar de los pronósticos económicos, con esperanza y arrojo son emprendedores que creen y apuestan.

Productor de chile habanero

Tocaba el saxofón en un conjunto tropical de aquella época, aunque nunca abandonó su cariño por el campo al seguir aprovechando un pequeño fundo que posee en Tekat, comisaría de Mocochá. Don José Tun Dzul, es productor de chile habanero, admite que a veces no le va bien cuando el precio del chile se desploma, pero no deja que el desánimo le gane, y ahí está “chambeándole”.

Don Luciano,  una sonrisa del campo
Don Luciano, una sonrisa del campo

verdehabanero

¿Qué calidad de chiles están produciendo en la zona de Tekat?
De muy alta, es orgánico, cultivamos la variedad Jaguar y para ello tenemos una casa sombra de 24 x 30 metros y aparte sembramos a cielo abierto.

¿Le va bien?
Entre bien y mal, el mercado se desploma, hay demanda de chile habanero, pero el precio al que vendemos está regular, de 30 a 35 pesos, sube y baja.

¿Cuál sería el precio óptimo?
Sería 35 pesos promedio.

¿A qué viniste a la Expocampo?
A ver a mis amigos que promueven los productos orgánicos, platicar con ellos, somos pocos los que conocemos y promovemos el mercado orgánico.

¿Con quién aprendiste lo orgánico?
Nos dieron un curso para hacer la fermentación del abono orgánico, y sí ha dado resultados, te ahorras lo que es el fertilizante y los químicos, con eso tengo el sembradero.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por