Facebook
Twitter

Indispensable impulsar un Proyecto Estratégico para el abasto de productos pesqueros

Indispensable impulsar un Proyecto Estratégico para el abasto de productos pesqueros al mercado turístico de Q. Roo

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, planteó la integración de un Proyecto Estratégico Regional que incremente la producción de alimentos de origen pesquero y acuícola para satisfacer la demanda del mercado turístico de Cancún y la Riviera Maya, sustituya las importaciones y genere mayor derrama económica que beneficie a los pescadores de la entidad.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) detalló que en la conformación de este esquema productivo es necesario sumar esfuerzos en el que participen activamente instancias de los gobiernos Federal y estatal, así como productores pesqueros y acuícolas.

Fuente: SAGARPA

Tendrá que ser un Proyecto Estratégico diseñado exclusivamente para el abasto de productos pesqueros a la Riviera Maya y Cancún, sostuvo Aguilar Sánchez en reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Quintana Roo, Francisco Javier Díaz Carvajal, y dirigentes del sector productivo pesquero y acuícola de la costa del Mar Caribe.

“Podemos plantear ya el Proyecto Estratégico Regional como un traje a la medida para la pesca ribereña de captura y de acuacultura para abastecer el consumo doméstico”, aseguró en el encuentro en el que se revisó puntualmente la problemática y retos de la actividad pesquera y acuícola estatal.

En presencia del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, César Armando Rosales Cancino, informó que el periodo de registro está abierto y se está en tiempo de plantear el proyecto productivo.

Es una oportunidad de avanzar en la cobertura de aspectos que actualmente no se pueden cubrir con los programas que se tienen disponibles, por lo que para su ejecución habremos de requerir el respaldo del Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, observó el funcionario del Gobierno Federal.

secom-cua

Presenta CONAPESCA avances de trabajo institucional en Q. Roo

Durante el encuentro, el comisionado Mario Aguilar Sánchez detalló avances de los programas y acciones que lleva a cabo la CONAPESCA, así como del trabajo activo que mantiene con otras instituciones en diversos temas, como el de las perforaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y zonas de restricción que ha definido la paraestatal.

Enlistó también la atención al tema de la prelación del agua para uso acuícola con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el planteamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el costo de la energía eléctrica al sector pesquero y acuícola.

Además, los cobros a barcos pesqueros, tasados como mercantes en la Administración Portuaria Integral (API), rubro en revisión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Manifestaciones de Impacto Ambiental Regionales para Impulso a la Acuacultura, con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); lo concerniente a la pesquería de pepino de mar y las acciones emprendidas para un mejor acompañamiento a los productores en el llenado de solicitudes de incentivos.

Puntualizó que en seguimiento inmediato a la reunión se organizará una mesa de trabajo con los directores de Ordenamiento Pesquero, de Inspección y Vigilancia y de Acuacultura, entre otros funcionarios de la CONAPESCA, para dar respuesta a planteamientos de los productores, como son la operación de los programas, regionalización y cuotas diferenciadas, temporalidad de la veda del mero, concesiones, permisos y trámites para dar valor agregado a los productos.

Tras analizar, durante varias horas, con el secretario estatal de Desarrollo Económico la estrategia de mercado que han definido para el contexto regional, junto con los productores, destacó la visión clara y proactiva de eliminar –con el acompañamiento de autoridades de otros niveles— los desajustes que retrasan el potencial desarrollo productivo pesquero y acuícola de Quintana Roo.

En presencia del subdelegado de Pesca en Q. Roo, Manuel Cárdenas Magaña, se revisaron todos los aspectos que inciden en la productividad, incluida la situación del caracol, y los avances en la consolidación del Sistema Producto Escama en Quintana Roo para la pesquería del mero y otras especies.

Los productores plantearon finalmente, a través de su Representante No Gubernamental, (RNG) Francisco Reyes Velázquez, la pertinencia de realizar un foro nacional pesquero y acuícola en Quintana Roo en 2017 que contribuya al fortalecimiento del sector.

Participaron en el encuentro los presidentes de la Sociedad Cooperativa de la Industria Pesquera de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzin, del Comité de Sanidad e Inocuidad del estado, Jaime Medina Flores, y del Sistema Producto Tilapia, Ángelo Cortez Hernández, el secretario técnico del Fideicomiso Pesquero de Q. Roo, Manuel Mendoza Argáez, y el representante de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Juan Carlos Fuentes Santiago.

También, el subsecretario de Desarrollo Económico, Arturo Caballero Rodríguez, el director general de Pesca y Acuacultura, Martín Domínguez Viveros, ambos del gobierno estatal, y el coordinador de Subdelegaciones de la CONAPESCA, José de Jesús Gallo Ramírez, así como el representante de la Integradora de Productos de Escama en Quintana Roo, William Aguiñaga Chay, y el promotor de Pesca Deportiva, Gamaliel Ek Cahuich.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por