Facebook
Twitter

Abierto el abanico de posibilidades, cultivo de ostión en Río Lagartos

Especial Rural MX

“Reconversión de la pesca hacia la acuacultura sustentable”… así es la búsqueda destinada a mejorar la restauración del ecosistema y la actividad de los pescadores locales, quienes en los últimos años se han visto muy afectados por la sobreexplotación de especies.

Allá, en la costa de Rio Lagartos en el Estado de Yucatán, junto con el cultivo de algas marinas, se trabaja e investiga también con el cultivo de ostión.

Trabajo en conjunto

Abrigados y apoyados por una Cooperativa, los pescadores aprenden todo lo necesario para que en un futuro, ellos sean los beneficiados directos y tengan la posibilidad de sacar ventajas con una alternativa real y bien remunerada.

Es en la unidad experimental con ostión y algas donde platiqué con el señor José Daniel, de la Cooperativa de Pepineros de Río Lagartos, quienes reciben con beneplácito el proyecto. Ellos tienen claro el beneficio que obtendrán debido a que es una alternativa de trabajo que les llega y en sus palabras, José Daniel menciona: Sabemos que el problema de la costa es que ya estamos sobrecargados de embarcaciones y cada día es más el riesgo por la distancia, pues buscamos el sustento de nuestras familias.

Impacto social

Posterior al aprendizaje y los resultados ellos podrán poner en práctica lo aprendido: Esto es un estudio técnico que nos va a beneficiar a nosotros para adquirir la semilla y presentarlo como proyecto a nuestra Cooperativa y así, trabajarlo en conjunto con nuestras esposas, ya que estamos conformados con siete mujeres y siete hombres; pensamos que sí nos dará resultado y será un sustento para todas y todos…, saben que este proceso, es por etapas.

Por su parte, el personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY) les muestra el camino, las alternativas y los apoyan en todo lo necesario para el aprendizaje; a su vez, la Cooperativa proporciona el transporte mientras aprenden directamente con la práctica.

La información es compartida, los pescadores mencionan que no siempre van los mismos a la unidad y que por esa razón, cada quien vierte lo que aprendió durante su participación relacionada al día que les tocó acompañar a los científicos. Asimismo, los gastos que tienen los miembros de la Cooperativa en su vida rutinaria cada día son mayores y tienen que turnar sus participaciones, de tal suerte que mientras unos incrementan sus capacidades para el cultivo de ostiones otros se van a la pesca, intercambiando actividades e información en el proceso.

Participación social

Esta Cooperativa ha sido la única que ha participado con el equipo de la SEPASY: Nosotros no los hemos soltado, nos interesa mucho esto porque es una gran alternativa. La enseñanza comenzó desde marzo de este año y según los cálculos de ellos terminaremos por ahí de febrero de 2022, añade José Daniel.

La visión del resto de pescadores

Al principio nos decían que estábamos locos porque nadie lo había hecho, pero por nuestra terquedad y por buscar otros recursos lo estamos logrando, ¡prácticamente ya se logró! Ahora les decimos que es una alternativa, que tenemos el estudio técnico y que ellos también pueden hacer su Cooperativa, así ya no seríamos únicamente nosotros, señala.

Siempre les digo a mis compañeros que hay que poner el trabajo y de acuerdo cómo lo hagas obtendrás los resultados –continúa-, no hay que sacar conclusiones bajas, tenemos visiones de que esto va a crecer.

Mujeres en el proyecto

Algunas están dedicadas directamente a las actividades de la pesca, es decir, reciben el producto del mar y lo trabajan, sin dejar de aprender conforme se vierte la información del resto de participantes. La esposa del señor José Daniel, por ejemplo, sí va hasta la zona del proyecto, participa activamente y entre todos fomentan la participación en la medida de sus posibilidades

Los jóvenes en el proyecto

El señor José Daniel menciona que los jóvenes toman el cultivo de ostiones con buenos ojos porque les hacen entender que trabajar en el mar es muy riesgoso, y esto ellos lo pueden hacer sin problemas. Por la pandemia escasea el empleo, todos necesitan un sustento y ayudar a la naturaleza: Salimos al mar y solo vamos capturando, nunca hacemos nada por la naturaleza; es lo que los jóvenes tienen que entender.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale