Facebook
Twitter

Acciones estratégicas para una agricultura productiva, incluyente y sustentable

¿Sabes cuáles son las acciones estratégicas para una Agricultura productiva, Incluyente y Sustentable? Son muchos los temas, pero aquí te dejamos algunos que son fundamentales para el campo mexicano.

Una prioridad estratégica en el campo mexicano es crear una mayor producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, para lograrlo, son necesarias una serie de acciones estratégicas en cada uno de los rubros participantes.

En la productividad agrícola se reportan los cultivos más importantes de nuestro país, como lo es el frijol, para el cual se ha diseñado una estrategia de atención integral, enfocada a recuperar la productividad, incrementar el consumo y asegurar la rentabilidad de los productores a largo plazo, a través de la Iniciativa Frijol para México y el Proyecto Estratégico de uso de semilla certificada de frijol en las principales entidades productoras.

En temas de producción ganadera, también se llevan a cabo proyectos estratégicos, pues en nuestro país hay 817 mil ganaderos integrados en más de un millón de unidades pecuarias y ellos son fundamentales para la producción de carne, huevo y otros productos que son esenciales para una alimentación sana, nutritiva y de calidad.

La productividad Acuícola-Pesquera se encarga de ver temas en relación a los productos de mar y su operación con regularidad a diversas normas para la protección de la fauna marina.

A través del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, al 30 de junio de 2021 se monitorean 2,036 embarcaciones mayores principalmente con la finalidad de verificar el respeto a las vedas, así como a las áreas de captura restringidas o prohibidas.

En este tenor del cuidado del medio ambiente para seguir produciendo alimentos bajo normas específicas, es que en nuestro sector se realizan estrategias para reducir el impacto del cambio climático sobre el campo y las comunidades que lo trabajan, así como para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.

Una de las acciones más contundentes para transitar a un campo sustentable y cuidando el medio ambiente es el Decreto sobre glifosato y maíz genéticamente modificado, mediante el cual se establecen estrategias para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo.

Se busca sustituirlo por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por