Facebook
Twitter

Achiote, otra alternativa para impulsar la economía de las familias del campo de Yucatán

Su comercialización, principalmente para las industrias de alimentos, farmacéutica, textil y cosmética, permitirá mejorar la calidad de vida de los productores.

MÉRIDA, Yucatán. Como una alternativa más para mejorar y reactivar la economía de las familias del campo yucateco, el gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa el cultivo de más de 300 mil plantas de achiote, que tras su comercialización, principalmente para las industrias de alimentos, farmacéutica, textil y cosmética, permitirá mejorar la calidad de vida de los productores de todo el Estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que, como parte del arranque de este nuevo esquema, en el cual se invierte cinco millones de pesos, y que estará coordinando junto con presidentes municipales y trabajadores del ramo, ya se ha iniciado la distribución de más de 100 mil ejemplares de dicha especie, en varias demarcaciones de la entidad.

De igual manera, el funcionario destacó la importancia de este colorante natural para el medio ambiente, que a través de este proyecto, ayudará a combatir la deforestación que está ocasionando cambios significativos en nuestro planeta, además de contribuir a fijar el carbono y ofrecer mayores nutrientes al suelo, para mejorar y obtener mejor rendimiento de la tierra.

Al informar que las primeras beneficiadas con este nuevo proyecto fueron mujeres, Díaz Loeza subrayó que el Gobernador está buscando acuerdos con empresas privadas, principalmente locales, para garantizar la compra de la producción y, así, contribuir a que más familias rurales tengan una mejor alimentación y calidad de vida.

“Es importante comentar que se está avanzando en los convenios para la compra del producto final, que es la semilla de achiote; ya hay compradores yucatecos interesados, que están solicitando este condimento tan imprescindible para la gastronomía tradicional yucateca”, resaltó.

Por su parte, Dominga Pech Dzul, quien fue una de las primeras que recibió su ejemplar para iniciar su cultivo, aseguró que, además de servirles para consumo, esta entrega representa una opción más para poder llevar dinero a sus hogares.

“Ya nos dieron semillas de frijol, maíz y, ahora, estas plantas. Poco a poco, vamos produciendo y, si no sale una, sale otra; el caso es tener producto todo el año para vender, y que nuestros hijos tengan comida y sustento. Gracias a este Gobierno, que se ha preocupado por acercarnos estos programas”, externó la beneficiaria.

Para Sebastián Chi Pool, de Valladolid, esta estrategia le ayudará a mejorar su producción de semillas, pues asegura que este producto ayuda a la calidad de la tierra, además de tener una alternativa más para comercializar, con este ingrediente fundamental para la gastronomía local.

“El achiote se usa mucho aquí, en Yucatán, para los platillos típicos y son pocos los que se dedican a su cultivo, así que, con esto, seguro muchas personas van a estar interesadas en comprarlo y pues nosotros felices, porque es una entrada más para nuestras casas”, finalizó.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale