Facebook
Twitter

Acuerdo histórico con la comunidad menonita para frenar deforestación en el estado de Campeche

Ante un llamado del Gobierno de México a través de la Semarnat, las comunidades menonitas se comprometen a detener todas las actividades que impliquen la deforestación de zonas de la selva maya y establecer sistemas de producción más amigables con la naturaleza.

Se instala una mesa de trabajo permanente para la transición productiva, la regularización de trámites, la certidumbre en la tenencia de la tierra y la revisión de denuncias administrativas y penales.

Iniciarán procesos de ordenamiento ecológico del territorio y se avanzará en la mitigación y reparación de daños ambientales.

Con el objetivo de atender temas ambientales y productivos, así como para establecer mecanismos y acciones institucionales a fin de revertir procesos de deforestación en la selva maya en el estado de Campeche, se instaló una mesa de trabajo permanente entre autoridades federales y comunidades menonitas.

Campeche es una entidad eminente forestal: tiene una extensión territorial de 5 millones 759 mil hectáreas; 4.4 millones están cubiertas por ecosistemas tropicales forestales, incluyendo 196 mil de manglares, equivalentes al 25% de los manglares de México. En la década de los ochenta del siglo pasado, menonitas de los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas se trasladaron a Campeche en donde han desarrollado una agricultura intensiva mecanizada basada en el cultivo de transgénicos y el uso de agrotóxicos, así como sistemas de producción de carbón que han llevado a la deforestación en la zona, además de situaciones irregulares de compra-venta de tierras. Lo anterior ha impactado significativamente en la salud de ecosistemas, pueblos y comunidades.

Esta reunión, que reviste un carácter histórico por los acuerdos alcanzados, tuvo lugar en la Ciudad de San Francisco de Campeche. En ella participaron, entre otros: Agustín Ávila Romero, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu); Alberto Escamilla Nava, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor; Jazmín Santineli, directora general de Cooperación Internacional de la ASEA; Francisco Zebadúa, director local de la Conagua; César Romero, representante de la Semarnat en el estado; Carmen Senda Acosta, representante de la Profepa en la región; Katia Meave Ferniza, Delegada de los Programas Federales para el Desarrollo en Campeche; Luis Bravo Cardoza y Gabriel Cardos Rosales, capitán y teniente de Navío, respectivamente, de la Secretaría de Marina; Mario Escalante, jefe de Coordinación Nacional de la Guardia Nacional; así como representantes de las comunidades menonitas de Santa Fe, Santa Rosa, Chavi, Nuevo Progreso, Trinidad, Nuevo Durango, Yalnón, Temporal y Valle Nuevo.

Es importante destacar que se lograron firmar los siguientes acuerdos:

1. Las comunidades menonitas se comprometen a detener todas las actividades que impliquen la deforestación de zonas de la selva maya.

2. Participar con los gobiernos federal, estatal y municipales en el ordenamiento ecológico del territorio.

3. Instalar una mesa de trabajo permanente para atender los temas de:

a. Producción, a fin de establecer sistemas más amigables con la naturaleza.

b. Trámites, para agilizar gestiones ante la Semarnat para regularizar y legalizar actividades productivas.

c. Tenencia de la tierra, para dar certidumbre a las comunidades mayas sobre su propiedad agraria y a las comunidades menonitas sobre los procesos de compra-venta de tierras.

d. Denuncias y mitigación, a efecto de revisar denuncias administrativas y penales contra los menonitas y acciones de reparación y mitigación de daños ambientales.

La próxima reunión de trabajo se realizará el 1 de septiembre en Hopelchén, Campeche, con la participación de autoridades de los gobierno federal y estatal y las comunidades menonitas.

Todo lo anterior se realiza dentro de una estrategia nacional de combate a la deforestación y la implementación de la agenda ambiental del gobierno de México impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale