Facebook
Twitter

ADM empuja fuerte en comida para mascotas, 30 mdd a Guadalajara y por más inversiones

Un negocio que no ha dejado de crecer pese a la crisis es el alimento para mascota, dado el arraigo de una mejor cultura en cuanto a la nutrición de aquellos que consideramos otro miembro de la familia.

Si bien estos hábitos no son nuevos, se han expandido con fuerza para alimentar a una población de 30 millones de perros y 10 millones de gatos cada vez mayor.

De ahí el avance anual del 8% de esa industria que significa 2,300 mdd y en la que Mars que lleva Francisco Fernández y Nestlé Purina de Francisco Mualim son el uno y dos.

Le sigue en el sitio 3, aunque ya es segundo en algunos canales, Archer-Daniels-Midland (ADM) multinacional de Chicago y que hoy con ingresos por 70,000 mdd despliega su poderío en 200 países con 40,000 empleados.

Es la líder en procesamiento de granos y otros alimentos. De ahí su incursión en alimentación animal que en AL comanda Jorge Martínez.

Sin embargo comida para mascotas que preside en AL Karim Castro se cuece aparte. También avanza a pasos agigantados. Hace 3 años se quedó con la francesa Neovia y ha realizado otras compras en EU.

Aquí bajo la gestión de Carlos Posadas vicepresidente de Soluciones Pet empuja fuerte con marcas como Ganador, Best Choice, Minino o Full Trust.

A fin de año concluyó en el Edomex la construcción de un “macrocentro” de abasto. Vienen más inversiones por ejemplo en su factoría en Morelos, quizá Texcoco y otra más en Guadalajara que es muy relevante

De hecho su foco este 2022 estará ahí y esta semana colocará la primera piedra de una ampliación de capacidad de esa factoría que implicará una inversión de 30 mdd. Estará lista a fin de año para producir en enero del 2023.

Amén de su posición estratégica, Guadalajara tendrá un aumento del 86% de su capacidad para llegar a 70,000 toneladas. Obvio el consumo de materias primas brincará, amén de la suma de 150 empleados con lo que la plantilla llegará a 2,000 colaboradores.

ADM ya exporta desde occidente a Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Filipinas, Vietnam e Indonesia. Su significado va a crecer al 8% próximamente.

México para ADM es su posición 12 global en comida para mascota, en tanto que Brasil es la cuarta. Deberá escalar. Es el objetivo. De ahí la apuesta este 2022 y lo que viene, más allá de la difícil coyuntura del país.

Fuente: Alberto Aguilar, El Sol de México

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por