Facebook
Twitter

África, mercado futuro para exportación de carne de cerdo

La empresa mexicana Norson mandó a Angola por primera vez en la historia de México, un cargamento de subproductos porcinos.Si bien la mayor parte de las exportaciones que realiza México están enfocadas hacia Estados Unidos, Europa y Asia, “el continente del futuro” para diversos productos nacionales es África, ya que ese mercado no explorado por los negocios será clave para acrecentar el comercio en unos años.

El mes pasado, la mexicana Norson, fundada en Hermosillo, Sonora, apostó a ese nuevo mercado y por ello envió el primer embarque con las primeras 23 toneladas de subproductos porcinos congelados a AngolaÁfricaEs el primer cargamento de este alimento en la historia de México que se envía a esa zona del mundo.

En entrevista con MILENIO, el gerente senior de Ventas y Logística de Exportación de Norson, Ricardo Tochijara, indicó que África cuenta con más de 1.2 miles de millones de habitantes, donde cerca de 50 por ciento de esta población representa un mercado potencial para el consumo de la carne de cerdo como fuente de proteína.

Según cifras de la Secretaría de Economía (SE), el año en que México registró una mayor exportación en general hacia Angola fue en 2015, al enviar productos por 82 millones 297 mil dólares; en 2019, se mandaron artículos por 13 millones 771 mil dólares, y en 2020 el total fue de 8 millones 469 mil dólares. A Kenia, en el mismo continente, México exportó el año pasado 34 millones 544 mil dólares. “

Las oportunidades en el continente africano son muchas, son economías que están en desarrollo, y sobre todo la población; nosotros hemos analizado, y visto que es el continente del futuro, porque todos los países allá tienen poblaciones jóvenes; de hecho Angola que es la nación a la que exportamos tiene más de 80 por ciento de su población en un rango de 20 a 30 años, es una población muy joven”, dijo Ricardo Tochijara, de Norson.

Expuso que en ese continente consumen una gran variedad de productos cárnicos, y que en el caso del cerdo se alimentan de prácticamente todos los cortes, desde los primarios hablando de piernas, espaldilla, cabeza, lomo e incluso subproductos como son las manitas de cerdo, los huesos para caldos, entre otros más.

“Nosotros iniciamos las exportaciones con subproductos de cerdo, esperando que el primer embarque se haga sin ningún problema, que todos los trámites de importación y de aduanas se lleven a cabo en orden, y lo que quiere nuestro cliente es seguir incursionando con las otras posibilidades de productos que tenemos disponibles en presentación congelada”, comentó.

Por su parte, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruíz Huarte, explicó a MILENIO que en nuestro país existe gran desconocimiento sobre el mercado que representa todos los países africanos, pero que desde hace poco tiempo se ha comenzado a trabajar más y a acercarse a las oportunidades de esa región.

“Ya se han exportado algunos productos de la industria automotriz, alimenticia y electrónica pero son incipientes y realmente ayudaría mucho que tuviéramos un acuerdo de libre comercio con esos países. Sí hay sectores donde México puede ser competitivo y enviar sus productos al continente africano”, refirió.

Tochijara recordó que el contenedor para Angola se embarcó a principios de septiembre, pero añadió que ya están preparando las siguientes negociaciones para cuando la mercancía arribe a esa nación.

Explicó que “el tiempo de tránsito es de aproximadamente de 45 días; la ruta que tomó fue del puerto de Guaymas, Sonora, para después cruzar el Canal de Panamá para llegar al Atlántico y posteriormente al puerto de Ruanda, lugar que se conoce como la París de África. Angola produce mucho diamante y tiene mucho petróleo, es uno de los países en África que tiene mayor desarrollo”.

Expuso que este es el primer embarque de este alimento que sale de México al continente africano, “lo cual tiene relevancia porque hubo un trabajo previo con las autoridades mexicanas donde se realizan auditorías a las plantas y además se debe cumplir con el protocolo sanitario porque cada país tiene regulaciones sanitarias distintas y requisitos diferentes”.

“Lo que hemos revisado con el cliente en África, al momento de que se importa la carga, es que son procedimientos aduanales hasta cierto punto estándar, donde el embarque debe llevar los documentos normales de la factura comercial, la lista de empaque, el certificado de origen y los documentos de embarque”, dijo sobre los permisos para recibir productos mexicanos en Angola.

POR EDUARDO DE LA ROSA. MILENIO DIARIO. 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale