Facebook
Twitter

Agricultores chihuahuenses retoman la siembra del algodón

Los aumentos en el costo de los fertilizantes y la escasez de agua, son dos de los factores que están empujando a los agricultores de la región centro sur de Chihuahua a retomar la siembra del algodón, cuyo precio ha tenido aumentos “récord”, pues al día de ayer se cotizaba en más de un dólar la libra en los mercados internacionales.

René Carrasco Ruíz, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, explicó que las alzas en los insumos han complicado el establecimiento de otros cultivos como el maíz, la cebolla y el chile, mientras que el algodón consume menos agua y abonos.

“Entonces es una buena opción; estamos muy, muy golpeados. Es una de las razones de que haya mucha incertidumbre entre los productores, no sabemos qué cultivo establecer este ciclo (agrícola) que tenemos ya presente”, expresó René Carrasco.

El presidente de la junta de sanidad celebró que acudieran numerosos productores a la reunión efectuada el jueves, donde representantes de una empresa menonita dieron a conocer los beneficios de la siembra del algodón en esta región.

“Hemos tenido buena respuesta por parte de productores que han sembrado este cultivo; se habían retirado por falta de despepitador, pero aquí ya vemos muchas caras conocidas”, destacó el entrevistado.

El interés en retomar la siembra del que fuera el “oro blanco” ha seguido creciendo, ya que hasta este jueves pasado se habían apuntado cerca de 1 mil 200 hectáreas para su establecimiento en este próximo ciclo agrícola.

Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, comentó por su parte que el regreso del algodón significará un beneficio importante para los agricultores de esta zona, ya que en años pasados se han obtenido buenos resultados en cuanto a calidad de la fibra y rendimientos por hectárea.

Señaló que este año se abre la oportunidad para que el algodón se despepite en las plantas menonitas ubicadas en Sueco, donde se cuenta con instalaciones modernas para procesar las pacas producidas en el Distrito de Riego 005.

Igualmente, refirió que los empresarios menonitas garantizaron la comercialización de la cosecha, misma que se pagaría a los productores en un plazo de veinte días, mencionando que el precio internacional tocó antier un máximo de 1.27 dólares la libra.

“Entonces el hablar de estos precios récord que se están teniendo, entonces pues es buenísimo darse a la siembra de algodón nuevamente”, expresó Carlos Castilla.

.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale