La Secretaría de Agricultura puso en marcha AgroOferta, una aplicación móvil desarrollada con la finalidad de promover un comercio directo entre productores y compradores a través de la de consulta interactiva que permite conocer de primera mano características, disponibilidad y precios de productos agropecuarios y pesqueros en el país.
Desarrollada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de Agricultura, esta herramienta digital registrará la información del productor y de la asociación o agente comercial, a través de una ficha de datos, para la venta y compra de productos del campo, del mar y la acuacultura.
Esta iniciativa se sustenta en datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, la cual arrojó que más del 50 por ciento de los productores venden su producto a intermediarios y al menos el 40 por ciento de las unidades de producción tienen acceso a algún equipo digital, como teléfono celular, tableta electrónica o computadora.
AgroOferta muestra en forma ágil información a detalle del producto, descripción, fotos, entidad federativa y sitio de localización del productor y los datos de contacto de los usuarios registrados con interés de compra, para contactar en forma directa ambas partes.
La aplicación no realiza ninguna transacción monetaria entre usuarios, ni funge como intermediario y más adelante se establecerá contacto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, y con la Asociación Mexicana de Restaurantes, entre otros, para ofrecerles incorporarse a la plataforma como potenciales compradores locales.
Desde un celular, tableta o computadora, Agro Oferta será la ventana de referencia para vender y comprar los productos del campo y los mares de México.
¿Cómo obtenerla?
Desde un dispositivo móvil o una computadora se puede descargar la aplicación o consultar el sitio web
Dentro de la plataforma, la persona interesada tendrá que proporcionar los datos básicos que se indican para su registro:
- Correo electrónico
- Contraseña
- Nombre o Razón Social
- Entidad federativa
- Municipio
- Teléfono móvil
- Entre otros
Obtenido el registo, la persona podrá ingresar al sistema para poder ofrecer o buscar los productos de su interés.
Para vender un producto será necesario introducir las características e imágenes del mismo:
- Sector
- Nombre y tipo del producto
- Disponibilidad
- Tamaño
- Empaque
- Unidad de medida
- Cantidad
- Precio de venta
- Entidad
- Municipio
- Fecha de vigencia, e
- Imagen
Si lo que se quiere es adquirir un producto específico, en la sección “quiero comprar” se deberán filtrar sus características para que se desplieguen las opciones que cumplan con los requerimientos deseados.
- Producto
- Sector
- Estado
- Productor
Si alguna de las opciones cuenta con las caractísticas idóneas, se elige el producto para poder contactar directamente al agente.
Fuente: SADER