Facebook
Twitter

Agua necesaria para refrescos y cerveza agudiza estrés hídrico

El recurso equivale a 44% del Lago de Tequesquitengo, a pesar del esfuerzo de los productores por reducir su consumo hídrico.

El año pasado, las refresqueras y cerveceras produjeron 33 mil 420.7 millones de litros, con lo que utilizaron alrededor de 71 mil 186.8 millones de litros de agua, lo que equivale al 44 por ciento del agua del Lago de Tequesquitengo, arrojó un análisis realizado por El Financiero con datos del INEGI y de las empresas.

Lo anterior, sin contar los recursos hídricos usados para la producción de la cebada, los endulzantes, el lavado de botellas recicladas, entre otros temas.

“Se necesitan 35.4 litros de agua para producir medio litro de refresco; 28 litros se utilizan para cultivar betabel para endulzar, siete litros para fabricar la botella de plástico y 0.4 litros de ‘agua operativa’, que es la que se utiliza en las plantas de embotellado”, reveló en un reporte de sustentabilidad Coca-Cola.


México ocupa el sitio 24 de una lista de 164 países con el mayor estrés hídrico elaborada por el World Resources Institute (WRI).

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) y los agremiados de Cerveceros de México redujeron entre 26 y hasta 28 por ciento su consumo de agua en la última década, sin embargo en el mismo periodo su producción creció 33 por ciento.

¿Qué es el estrés hídrico?

El estrés hídrico es un fenómeno que se produce cuando la demanda del agua es más alta que su oferta en un periodo determinado. Esto sucede debido a que puede estar contaminada o a que las fuentes de agua se han secado, de acuerdo al glosario ambiental del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los lugares en que hay menos de 2 mil 500 metros cúbicos de agua por habitante en un año, son sitios con estrés hídrico; alrededor de una tercera parte del mundo se encuentra en esta situación.


Cerveceras le bajan 28%

En relación al estrés hídrico, la lupa se encuentra puesta en las cerveceras, pues incluso Constellation Brands le cancelaron una planta en Mexicali, tras la negativa de locatarios que consideraron que la planta afectaría a la disponibilidad del agua.

En el 2021, México produjo 13 mil 476 millones de litros de cerveza, para los que requirieron un estimado de 43.6 mil millones de litros de agua, de acuerdo con datos del INEGI.

En la última década los productores de cerveza pasaron de usar 3.63 litros de agua por litro a 2.6 litros por cerveza, una reducción del 28 por ciento.

“El promedio a nivel mundial de uso de agua está entre 4 y 6 litros de agua por cada litro de cerveza. En México se utilizan en promedio 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producida. Como industria cervecera continuamos con la inversión en innovación y tecnología para que podamos llegar a los 2 litros de agua por cada litro de cerveza”, respondió Cerveceros de México.

A dicha meta solo ha llegado Heineken en una de sus plantas, Meoqui Chihuahua, confirmó la empresa.

“En su primer año de operación, el uso de agua para elaborar cerveza fue de 2.8 litros, una cifra menor al promedio del grupo holandés a nivel mundial, que es de 3.6 litros. La meta de 2021 fue convertirse en la cervecería más eficiente y que el consumo de la planta fue de 2 litros de agua por cada uno de cerveza”, dijo la empresa.

Entre las acciones que destacó Cerveceros de México está la búsqueda por una agricultura sustentable, que busca reducir el consumo de agua en el campo y mejorar la productividad de los agricultores.

Refresqueras reducen en 24% su consumo

Si bien en la última década el consumo per cápita de refrescos bajó al pasar de los 112.4 a los 102.7 litros, según Euromonitor, en ese mismo periodo las refresqueras crecieron 6 por ciento su producción anual, a 19.9 mil millones de litros, arrojan datos del INEGI.

Para alcanzar ese volumen de producción las refresqueras utilizaron un estimado de 27 mil 523.1 millones de litros de agua.

Entre 2012 y 2022 las refresqueras agremiadas a la ANPRAC pasaron de utilizar 1.82 litros de agua por litro de refresco, a 1.38 litros de agua, una reducción del 24 por ciento.

“Para eficientar el uso del agua en sus plantas de embotellado, las empresas asociadas de la ANPRAC desarrollan acciones en tres ejes principales: inversión en tecnología; optimización e innovación de procesos, y programas permanentes de prevención de fugas”, dijo la ANPRAC.

El reporte de sustentabilidad de Coca-Cola México admite que actualmente uno de los mayores retos es eficientar el agua en el proceso que involucra los envases.

“Producir más diversidad gamas de productos y más pequeños o recargables los paquetes requieren más frecuencia limpieza y aclarado, lo que limita la eficiencia hídrica en la producción de embotellado. Además, la pandemia redujo volúmenes de producción en 2020, reduciendo la eficiencia global de las líneas de producción”, apuntó la empresa.

(EF)

Fuente: El Financiero

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale