Facebook
Twitter

Al rescate de las especies marinas

La pesca es una actividad milenaria que con el paso de los años se ha regulado para cuidar el medio ambiente sin dejar de obtener alimentos saludables.

Una de las mayores preocupaciones en el cuidado marítimo, es la protección y conservación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. 

Para lograrlo, se ha implementado un marco regulatorio sólido y robusto para conservar y proteger especies en peligro de extinción, tales como la vaquita marina y pez totoaba, y asegurar el bienestar de las comunidades costeras de México.

La vaquita marina está considerada en Peligro de Extinción (P) en la lista de especies en categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010.

Por su parte, la Secretaría de Marina presenta diversas acciones como la realización de 11 mil 956 actos de inspección durante 2021, que resultaron en el aseguramiento precautorio de 113 artes de pesca, es decir, 27 mil 522 metros de redes. 

Igualmente se han efectuado 33 operaciones de rescate en el mar, en el marco de 101 acciones de vigilancia.

El objetivo es seguir trabajando a nivel nacional, así como de manera multilateral y bilateral, en la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, mediante acciones claras y contundentes, en consistencia y cumplimiento con los impostergables compromisos ambientales y comerciales existentes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de  los programas Procodes y Prorest se han desarrollado proyectos sustentables que permiten a las comunidades tener ingresos a través de la protección y preservación de los recursos naturales y de su aprovechamiento sustentable.

Tienen presencia en 10 localidades de la región, lo cual es posible, gracias al aumento de recursos que se destinan para el Alto Golfo de California. Inicialmente se tenía contemplada una inversión de 2.9 millones de pesos, la cual se incrementó a 12.6 millones de pesos para impulsar 69 proyectos productivos y de conservación.

Estas medidas en conjunto se realizan para fortalecer las medidas de protección, buscando mantener las condiciones que requiere la vaquita marina para su recuperación, sin vulnerar al sector pesquero.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale