Oceana México envió una carta al Congreso de la Unión para advertir que la propuesta de trasladar las funciones de Inapesca a la Conapesca pone en riesgo a 250 mil familias mexicanas que viven de la pesca artesanal o ribereña.
Oceana México envió una carta al Congreso de la Unión para advertir que la propuesta de trasladar las funciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pone en riesgo a 250 mil familias mexicanas que viven de la pesca artesanal o ribereña.
De acuerdo con la organización de la sociedad civil, con esta fusión se perdería independencia e imparcialidad en las investigaciones científicas y tecnológicas, lo que podría acabar con recursos pesqueros, ya que la información que genera Inapesca es vital para otorgar permisos y concesiones e incluso para la creación de zonas de refugio pesquero y protección de hábitats marinos.
Por ello, alertó que transferir estas actividades a la Conapesca provocaría un conflicto de intereses, ya que, de facto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se convertiría en juez y parte en el otorgamiento de permisos y gestión de recursos pesqueros.
“Si se debilita la investigación pesquera en México se pone en riesgo a las especies pesqueras, los ecosistemas acuáticos, y a las más de 250 mil familias de pescadores ribereños, muchas de las cuales viven en pobreza y marginación”, precisaron.
“A través de esta carta, hacemos un llamado a las y los legisladores para que se fortalezca la investigación científica, vital para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas a favor del sector pesquero y la salud de los océanos”, destacó Esteban García-Peña, director de Pesquerías de Oceana México.
El 2 septiembre de 2022, Excélsior reveló que la iniciativa que buscaba la extinción del Inapesca, como órgano público descentralizado y su incorporación como apéndice de la Conapesca, «es acorde con las disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana», con el fin de «liberar recursos presupuestales para orientarlos al beneficio de la población».
Este Diario dio a conocer que Daniel Aguilar Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó los días 18 de marzo, 5 de agosto y 1 de septiembre de 2022, cartas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
En la primera misiva, el también investigador titular «C» del Inapesca, alertó que la fusión con Conapesca sería un retroceso al supeditar la objetividad e imparcialidad de la investigación pesquera y acuícola, así como las opiniones y dictámenes técnicos sobre abundancia, a elementos políticos o de índole diferente a la ciencia y la tecnología.
Posteriormente, en las siguientes comunicaciones, Daniel Aguilar Ramírez planteó que desde hace siete años Pablo Arenas, director general del Inapesca, tiene detenidas las actualizaciones de las Condiciones Generales de Trabajo y el Estatuto Académico de sus agremiados, lo que les impide disfrutar de todas las prestaciones autorizadas para los empleados federales.
La principal preocupación del Sindicato de Trabajadores de Pesca y Acuacultura, es que con la extinción del Inapesca vengan recortes, y el personal se encuentre indefenso para exigir el pago de salarios, indemnizaciones y finiquitos conforme establece la ley.
Fuente: Ernesto Méndez / Excélsior