Facebook
Twitter

Algodón hueso: producción y lucha contra el picudo y gusano del algodonero

El algodón es una de las 20 materias primas más importantes del mercado mundial en términos de su valor, por lo que su cultivo es de gran importancia en nuestro país.

A nivel mundial se conocen más de 40 especies de algodón, pero las más cultivadas son Gossypium barbadense L., G. arboreum L y G. hirsutum; esta última es originaria de América Central y el sur de México.

Se cree que la primera región en México donde se cultivó algodón fue en Veracruz. 

La producción de algodón hueso (Gossypium hirsutum) en México se concentra en el noroeste y noreste del país, en los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Durango. Con una producción de más de 674 mil toneladas, México es considerado como un importante productor de esta planta a nivel mundial. 

La cosecha puede ser manual o mecanizada, pero la recolección manual es de mayor calidad ya que el algodón recolectado es más limpio. 

Uno de los retos del cultivo de algodón son el picudo y el gusano rosado del algodonero, principales plagas que afectan su producción.

  • Picudo del algodonero: es la plaga de mayor importancia que afecta la producción de algodón debido a su capacidad de dispersarse, pues se transporta fácilmente dentro de los frutos como huevo, larva, pupa o adulto.
  • Gusano rosado del algodonero: esta plaga daña los botones florales al alimentarse de los estambres y el polen.

/cms/uploads/image/file/665490/210720_AGRICULTURA_SENASICA_ZONAS_LIBRES_DE_PLAGAS_ALGODONERAS-5.jpg
Para  erradicarlas, desde el 2001, el Senasica y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos operan el Programa Binacional de erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero; actualmente Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora se encuentran libres de estas plagas.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale