Facebook
Twitter

¡Animales más sanos y fértiles!

Especial Rural MX

Si tienes una mascota o animal a tu cuidado, entonces eres consciente del costo mensual que esto representa; desde la comida hasta los servicios médicos, tu presupuesto se va ajustando de acuerdo a las necesidades de tus animales.

Ahora, imagínate tener a tu cuidado una finca con más de 50 ejemplares de ganado… sin duda, mantenerlos correctamente alimentados y saludables es una labor todavía más complicada y costosa.

Por lo mismo, el Gobierno del Estado de Yucatán impulsa el programa “Veterinario en tu rancho” para apoyar el trabajo de los pequeños productores ganaderos, como es el caso de Roger Och Dzul, del Rancho Santa Marta, ubicado en el municipio de Dzilam González.

En el terreno contamos con 80 animales, entre ellos 2 sementales. Mantenerlos sanos y fértiles es costoso, por ello, el nuevo programa del Gobierno es muy beneficioso ya que antes no contábamos con el presupuesto suficiente para tener asistencia médica cada que un toro o una vaca esté enferma, pero hacíamos lo que podíamos. En estos casos, recurríamos a un veterinario particular, que es un gasto elevado, pero ahora podemos contar con el médico asignado que en cualquier momento nos apoya, ya sea con palpaciones, inseminaciones, diagnósticos, y específicamente para los sementales, su fertilidad, platica el productor.

Gracias al veterinario asignado a esta zona, nuestras vacas están más sanas y los sementales cuentan con mayor fertilidad para que sean más productivas, agrega.

Desde la llegada del programa, varios ranchos y tierras del interior del estado han logrado resultados favorables en el desarrollo reproductivo del ganado y ahora tienen acceso a servicios y herramientas como calendarios de vacunación, capacitación tecnológica y asistencia médica, garantizando animales más sanos y fértiles.

Por otro lado, los veterinarios también se encargan de dar seguimiento a la gestación de las vacas, lo que facilita la llegada de nuevas crías, así como chequeos periódicos a los toros.  

Ya teniendo los medicamentos pertinentes y revisiones ocasionales, podemos determinar al 100% la fertilidad del animal; sin el acompañamiento de un veterinario perdíamos mucho tiempo para lograr que una vaca dé a luz a una cría, hoy utilizamos menos tiempo, porque se mejora la eficiencia de producción, explica.

Como pequeño productor, estoy muy agradecido por el programa, ya que además de asignarte un veterinario de cabecera, te otorgan un apoyo financiero para la compra de ejemplares de ganado; esto representa un gran ahorro para nosotros, observamos ganancia en menos tiempo y nuestros animales están saludables, finaliza Roger.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por