Facebook
Twitter

Apicultura a la mexicana

La apicultura es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadoras de divisas gracias a las exportaciones de miel.

Las abejas nos ofrecen productos como miel, polen, jalea real, propóleos e incluso veneno; pero su principal aporte es su servicio como polinizadoras, pues no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Es tal la importancia de estos pequeños insectos que cada 17 de agosto celebramos el Día Nacional de las Abejas, con objetivo de concientizar a la población sobre su importante contribución, así como promover su cuidado y conservación. 

Apicultura en cifras:

  • La producción de miel, en 2020, fue de 54 mil 165 toneladas.
  • Yucatán, Campeche y Jalisco son los principales estados productores de miel. 
  • Existen más de 43 mil apicultores a nivel nacional.
  • Se cuenta con 2 millones 148 mil 420 colmenas.
  • A nivel mundial, nuestro país es el 5° exportador de miel y el 9° productor del dulce. 
/cms/uploads/image/file/666634/210121_AGRICULTURA_CONADESUCA_ESQUEMA_AZUCAR_PARA_APICULTORES-4_-_copia.jpg

México es uno de los países que posee una amplia diversidad de abejas, calculada en alrededor de 2 mil especies; algunos de los géneros que tenemos son las Apis (abejas melífera), Euglossa (abejas de las orquídeas), Trigona, Melipona (abeja sin aguijón) y Bombus (abejorros). Cabe resaltar que la abeja melipona es nativa de México y es de vital importancia debido a su función como polinizadoras de plantas de interés como el café, el chile, variedades de granos, semillas y frutos.

/cms/uploads/image/file/666636/210101_AGRICULTURA_DOF_PROGRAMA_ESPECIAL_CONCURRENTE_PEC_20-24-18_-_copia.JPG
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale