Facebook
Twitter

Aplicación de tecnología por la agricultura del futuro

La agricultura del futuro requerirá incrementar la producción actual para satisfacer la demanda en las próximas tres décadas, modificar la siembra a campo abierto y dejar atrás los métodos tradicionales, por una agricultura vertical, en menos espacios, cercana a las ciudades y centros de consumo. Se trata de unir con los componentes correctos la ingeniería y la tecnología con la ciencia de las plantas.

La iluminación LED se perfila como una de las innovaciones más eficientes para ayudar a incrementar la producción de alimentos de manera consistente todo el año, minimizando el abuso de los recursos naturales que hoy se explotan de manera desenfrenada.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), estiman que el incremento en la producción mundial agrícola ha de venir de nuevas formas de producir más efectivas de las que hoy tenemos así como de prácticas de cultivo que puedan mejorarla, afirmó Ramiro Robles, líder comercial de Nuevos Negocios LatAm y México.

En conferencia de prensa virtual, se puso de manifiesto que el método de cultivos del futuro está en la iluminación LED de Philips, por la que se pueden obtener cultivos sostenibles todo el año, agilizar su crecimiento, aumentar cosechas y producir plantas con mayor calidad.

En invernaderos y granjas verticales, se aumenta la calidad y rendimiento de los cultivos. Existen más de 200 recetas lumínicas de Philips para impulsar la producción, reducir el consumo de agua y mejorar la nutrición.

Ante los grandes retos a nivel global, en los que se estima que para 2050 se llegará a los 10 mil millones de personas y automáticamente, la opción será aumentar la demanda alimenticia en un 70% más que actualmente; la tierra apta para el cultivo, prácticamente el 80% ya está en esta condición. Del total de tierra agrícola que existe, 50% se dedica al ganado: crianza y producción.

Y en el caso del agua, el 70% se destina a la agricultura. En promedio, son casi 2 mil 500 kilómetros la distancia para que los alimentos lleguen a su destino final, tomando en cuenta el lugar del cultivo y donde terminan.

En cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, se asocian a las actividades agrícolas y más del 60% de la biodiversidad global se ve afectada por todo lo que son las actividades de agricultura, dijo Ramiro Robles.

Cultivos en pocos espacios

El líder comercial Nuevos Negocios México, Jorge Kampfner, resaltó la importancia de la agricultura en el país y comentó que representa el 3% del Producto Interno Bruto de México (PIB), sólo después de Servicios e Industria.

“Esto nos hace ver la gran importancia que tiene el sector agrícola para México. En números aterrizados para 2021, se prevé un crecimiento del 2.6%”.

El territorio nacional que es bastante vasto, el 14% se aprovecha para cultivos, con 27.4 millones de hectáreas. Y al mismo tiempo, es un efecto importante, porque no nos podemos seguir extendiendo en el territorio, comentó.

Refirió que son 3.7 millones de personas en México se dedican a la agricultura.

Sostuvo que “es una gran oportunidad para México y su biodiversidad donde se cultivan más de 300 especies de vegetales. Esto nos ayuda muchísimo por la ubicación geográfica, por la diversidad de climas y somos muy beneficiados y al mismo tiempo es una gran oportunidad para el desarrollo de la tecnología LED”.

Señaló que las regiones en el país que más se dedican a la agricultura: Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa no solamente por la producción en volumen en estos estados sino porque también las condiciones climáticas son favorables para explorarlas y aplicar esta tecnología.

Precisó que la agricultura en México, en su gran mayoría se realiza en campos abiertos y con técnicas de cultivo muy tradicionales. “Lo que pretendemos es ayudar a ser más eficientes los procesos de cultivo, los volúmenes y la calidad de los productos al usar las nuevas técnicas”.

Esto nos ayudará a tener controlados los cultivos sin importar en qué temporada estemos y cuál sea la condición climática. Esto nos lleva a ofrecer cultivos homogéneos, con mucha claridad en la producción y sus volúmenes. La calidad será constante y permanente, dijo Jorge Kampfner.

Cultivos con 90% menos de agua

En su oportunidad, el líder global en Agricultura Vertical, el holandés Edo Kolmer, habló de las ventajas de la Agricultura Vertical, porque es muy eficiente, con altos rendimientos. Se hace un uso eficiente del espacio. Se produce con un 90% menos de consumo de agua y cuando se controla todo este sistema, se puede trabajar sin pesticidas ni contaminantes.

Además se puede hacer este tipo de agricultura muy cerca de las ciudades, de la gente.

Refirió que también el consumo de alimentos cambia. Vemos que se buscan alimentos más sanos y saludables, sin contaminantes.

Trabajamos con la luz LED. Todo se calcula: instalación, conexiones. En el mundo tienen socios en muchos países. Se utiliza esta nueva tecnología en Holanda, Estados Unidos, Singapur, Shanghai, Emiratos Árabes, entre otros países. Estos equipos tienen una vida con un nivel óptimo de 7 años al 90%.

.

Fuente: El Sol de México.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por