Facebook
Twitter

Apuestan México y Japón por el sector primario para disminuir migración

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, llegaron a un acuerdo para expandir el intercambio comercial en el sector agroalimentario.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, acordaron fortalecer la cooperación científico-tecnológica en el ámbito agropecuario. Además, acordaron colaborar con países de América Latina para reducir la migración en zonas rurales y mejorar la seguridad alimentaria en la región.

Durante el encuentro, Villalobos Arámbula destacó la sólida cooperación entre ambos países, incluyendo la transferencia de conocimientos y el desarrollo de tecnologías en agricultura, ganadería y pesca. También mencionó la contribución de becas para estudiantes e investigadores, que han fortalecido las capacidades en conservación y manejo de recursos genéticos.

El secretario resaltó la participación de investigadores japoneses en el desarrollo de biotecnología y la conservación de variedades de maíz y trigo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), así como en el cultivo de arroz de especialidad. También mencionó la importancia de la Expo Foodex en Tokio como una feria agroalimentaria relevante en Asia, y destacó la exportación de productos agropecuarios mexicanos a Japón.

Por su parte, el embajador Fukushima elogió la buena relación comercial agroalimentaria bilateral, donde México es uno de los principales proveedores de carne de cerdo y aguacates en Japón. También destacó la calidad y competitividad del arroz japonés. Instó a avanzar en protocolos sanitarios para la apertura de más productos agroalimentarios y alentó a los productores y empresas a participar en la Expo Foodex.

Ambas partes acordaron continuar la cooperación en recursos genéticos, agricultura tropical y colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y otros centros de investigación. En 2022, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera entre México y Japón registró un superávit para México, y se destacaron productos como carne de cerdo, aguacate, carne de bovino, atún, plátanos, tequila, jugo de naranja, camarones y cítricos como las principales exportaciones mexicanas a Japón, mientras que las importaciones incluyeron té verde, conservas de pescado, sopas, bebidas fermentadas, filetes de pescado, whisky y semillas de hortalizas.

En la reunión estuvieron presentes también la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, el director general de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México, Hajime Tsuboi, así como representantes de la Embajada de Japón.

Con información de SADER

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por